MADRID.- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó hoy la falta de "autocrítica" del Gobierno en relación al accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto y anunció que propondrá una nueva ley del sector aéreo al considerar superada la vigente, que data de 1960. Asimismo, denunció la dejadez de los sucesivos ejecutivos desde 2003 para el desarrollo de la Ley de Seguridad Aérea aprobada ese año.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó hoy la falta de "autocrítica" del Gobierno en relación al accidente aéreo ocurrido en Barajas el pasado 20 de agosto y anunció que propondrá una nueva ley del sector aéreo al considerar superada la vigente, que data de 1960. Asimismo, denunció la dejadez de los sucesivos ejecutivos desde 2003 para el desarrollo de la Ley de Seguridad Aérea aprobada ese año.
"El Gobierno hoy debería ser autocrítico, porque si bien es cierto que la seguridad aérea es muy importante y que los accidentes son las excepción, también es cierto que nosotros tenemos todavía carencias legislativas e institucionales y quien sabe si déficits en cultura de seguridad aérea muy importantes todavía en nuestro país", afirmó en rueda de prensa en el Congreso.
A su entender, el regulador de la seguridad aérea es muy reducido en relación con las dimensiones que el sector ha ganado en los últimos años y, sin embargo, no se ha desarrollado la ley de Seguridad Aérea de 2003. "Hay un desequilibrio que debe ser subsanado mediante la aplicación y el desarrollo de la legislación hoy por hoy ni desarrollada ni cumplida en sus aspectos fundamentales", denunció.
Así, el diputado de IU responsabilizó tanto al PP como al PSOE de que desde que se aprobara dicha ley en el año 2003, aún esté pendiente la puesta en marcha de órganos de seguridad tan importantes como la Comisión Nacional de Investigación de Accidentes e Incidentes Aéreos como el Consejo Consultivo en materia de Seguridad Aérea. Afirmó que la comisión en funcionamiento a raíz del accidente de Barajas deviene de reglamentos anteriores.
"No entendemos que la Administración y el poder público funcione únicamente como una administración defensiva, no creo que el mecanismo deba ser acordarnos de Santa Bárbara cuando truena", recalcó Llamazares, quien se quejó que se legisle cada vez que ocurre un accidente de grandes dimensiones para que luego "las cosas se relajen" hasta el siguiente siniestro.
NUEVA LEY
De otra parte, señaló que IU propondrá esta tarde a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que comparece en el Congreso para dar cuenta del accidente de Barajas, una serie de medidas para aumentar la seguridad. Entre ellas, la elaboración de una nueva ley del sector aéreo porque la actual data de 1960. "Nos parece imprescindible que a lo largo de esta legislatura se elabore una nueva ley, pendiente desde el inicio de la democracia", subrayó.
Asimismo, adelantó que esta tarde pedirá además a la ministra de Fomento que dé contenido al cuerpo de Inspección dado que actualmente está prácticamente "vacío" con tan sólo cuatro inspectores.
Llamazares anunció además que pedirá la comparecencia del Gobierno en la Cámara Baja para que presente las consecuencias de la aplicación del reglamento europeo 2016/2008 en lo referente al sector aéreo puesto que tiene "implicaciones muy evidentes para nuestro país desde le punto de vista legislativo y de gestión".
SIN POSICIÓN RESPECTO A LA SUBCOMISIÓN
Preguntado por si apoyará la creación de una subcomisión de seguridad aérea que propone el PP, Llamazares afirmó que su Grupo aún no tiene una "posición fijada" y que decidirá esta tarde después de escuchar a la ministra de Fomento, en todo caso, subrayó que "algo tiene que haber" en el Congreso "para avanzar en materia de seguridad aérea". Al respecto, señaló que el Grupo Socialista aún no se ha puesto en contacto con él para conocer su posición, que tampoco descarta promover una Comisión de Investigación.
En cuanto al desarrollo de los acontecimientos el viernes pasado para sustituir la comparencia prevista sobre AENA por otra que diera cuenta del accidente de Barajas, Llamazares afirmó que en un primer momento la ministra consideró "prematuro" acudir al Congreso para hablar del accidente, aunque finalmente fueron "los grupos los que convencimos al Gobierno de que esta comparecencia sobre el accidente era ineludible", indicó Llamazares.
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