Washington.- El sistema de control de inundaciones de Nueva Orleans sigue registrando deficiencias pese a las mejoras efectuadas después del desastre del "Katrina", y las áreas más afectadas hace tres años permanecen vulnerables, según el Ejército.
Vista de un canal que muestra el bajo nivel de las aguas en el Canal de la calle 17 en Nueva Orleans (EE.UU.), mientras al fondo se pueden apreciar los nuevos diques de cemento construídos después del ciclón "Katrina", tres años atrás.
El director de programas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., Bill Irwin, afirmó que se están instalando sistemas de prevención de inundaciones temporales a lo largo del canal de Nueva Orleans (Luisiana), que fue destruido por el "Katrina" en 2005, ante la posible llegada el martes de la tormenta "Gustav".
"Hay deficiencias, pero el sistema es más fuerte y mejor que nunca", aseguró, no obstante, Irwin.
El Barrio Nueve, que más sufrió los devastadores efectos del "Katrina" y otros como Gentilly, St. Bernard, el Este de Nueva Orleans y la parte oeste de la ciudad "siguen siendo áreas de alto riesgo", afirmó el experto.
La respuesta de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, al "Katrina" ha sido criticada y calificada de insuficiente y mal organizada.
El administrador adjunto del La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), Harvey Johnson aseguró que en esta ocasión el Gobierno está mejor preparado.
"Hemos trabajado todos muy duros en los últimos dos años para planear, formar, asesorar y estar preparados para el próximo gran huracán. Y Gustav va a serlo", afirmó.
Cuando la tormenta emerja en el Golfo de México cobrará mucha más intensidad y puede convertirse en un peligroso huracán de categoría tres con vientos máximos sostenidos de entre 178 a 209 kilómetros por hora, según los servicios meteorológicos.
"Los pronósticos indican que podría alcanzar la categoría tres el domingo sobre las aguas del Golfo de México. Será un huracán intenso", dijo hoy a Efe Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Katrina" arrasó con los estados de la costa del Golfo con letales vientos de 209 kilómetros por hora y causó graves inundaciones en Nueva Orleans, en una de las mayores tragedias ocurridas en EEUU.
Su demoledor paso dejó 1.833 las víctimas mortales y pérdidas económicas de unos 80.000 millones de dólares, según el CNH.
En su paso por Jamaica, República Dominicana y Haití, "Gustav" ha causado ya decenas de muertos.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, que viajó hoy a Luisiana para reunirse con el Gobernador, Bobby Jindal, y el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, señaló que "muchas cosas son diferentes desde que enfrentamos en 2005 cuando llegó el Katrina".
"Hemos tenido tres años para elaborar un plan que no ha existido nunca antes", agregó.
Mientras, Jindal ha declarado el estado de emergencia en Luisiana y el Gobernador de Texas, Rick Perry ha emitido una declaración de desastre.
Juntos han movilizado a 8.000 miembros de la Guardia Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.