Ordizia (Guipúzcoa).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha expresado hoy su "agradecimiento" a las empresas constructoras del tren de alta velocidad porque con su trabajo "ayudan a la sociedad vasca a construir el futuro de este país", dado que, según ha dicho, "el progreso es coger el tren y no ponerle bombas".
Ibarretxe ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras del tramo guipuzcoano Ordizia-Itsasondo de la "Y" vasca, adonde ha acudido junto a la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, el diputado general del territorio, Markel Olano, y la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, María Teresa Rodríguez Barahona, entre otras personalidades y responsables del proyecto.
En su discurso, que se produce apenas dos semanas después de que ETA asumiera tres atentados perpetrados en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarautz y Orio contra empresas adjudicatarias de estas obras, el lehendakari ha recalcado su apoyo a estas compañías que contribuyen a "hacer realidad este proyecto".
"Las voces críticas son legítimas, lo que no es legítimo es poner bombas", ha subrayado Ibarretxe en alusión a la amenaza terrorista que pesa contra el proyecto.
El presidente del ejecutivo autonómico ha insistido en que "el futuro es coger el tren y no obstaculizarlo", al tiempo que ha valorado las posturas discrepantes porque "ayudan" a "modificar" y "perfeccionar" la obra.
Ha extendido su reconocimiento a alcaldes y ayuntamientos por su labor, sobre todo informativa, en el desarrollo de esta infraestructura, que es una realidad gracias a que "todos los afectados, de mutuo acuerdo, han aceptado el inicio de estas obras".
Ibarretxe ha anunciado que, una vez concluidos los trabajos preliminares practicados en el citado tramo desde principios del pasado abril, la próxima semana comenzará la perforación del túnel proyectado en el valle de Mariaratz, que será el primero de la "Y" vasca en territorio guipuzcoano.
Ésta será "la primera ventana hacia el futuro", ha dicho el lehendakari, quien ha recordado que de la misma forma que en el siglo XIX la llegada del ferrocarril a Euskadi se tradujo en "progreso", también lo será el TAV en el XXI porque permitirá "relacionar a Euskadi con Europa".
Tras recordar que la "Y" constituirá "un extraordinario avance" interno, al unir las capitales vascas "en menos de media hora", ha subrayado que permitirá además conectar Euskadi con "el metro europeo" y capitales como París o Berlín.
"Las capitales vascas seremos 'parada' del metro europeo", lo que es "fundamental" para un pueblo pequeño" como el vasco a la hora de "situar nuestra lengua y nuestra cultura" en el mundo.
Ibarretxe ha recalcado asimismo "el compromiso con el desarrollo humano sostenible" que supone este proyecto, porque "el tren es el medio de transporte más solidario" en tanto que "iguala a todos" y porque permitirá "rebajar el nivel de emisiones" contaminantes que genera el transporte por carretera y el vehículo privado.
La "Y" vasca "es mucho más que una obra, es una ilusión indispensable para salir al paso del futuro", ha señalado el lehendakari, quien ha deseado "suerte" a las empresas que ejecutan las obras ya que, a su juicio, "una parte de este país" está en sus manos.
El tramo Ordizia-Itsasondo consiste en un túnel de 2.814 metros que unirá dos viaductos sobre los ríos Mariaratz y Zubiña, y se prevé esté terminado a finales de 2010.
Hasta ahora se han construido los accesos para la maquinaria y los residentes afectados, así como los desvíos de las canalizaciones de suministros en la zona y el denominado "emboquille", que incluye perforaciones previas de la roca, sostenimiento de taludes y colocación de "paraguas" y "visera" de protección.
En los primeros días de septiembre comenzarán las labores de excavación mediante voladuras, así como las de impermeabilización y revestimiento de hormigón.
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