Bogotá.- El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, acusó a los senadores opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro de pagar testigos para acusar al presidente Álvaro Uribe de matanzas cometidas por paramilitares de derecha.
El ministro dijo que el ex paramilitar Libardo Duarte, declaró en abril pasado que los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba "le ofrecieron dinero a cambio de involucrar al presidente de la República en la comisión de la masacre de El Aro". En la foto el presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i) y el ministro del Interior, Fabio Valencia.
Según informaron canales de televisión y radio, Valencia Cossio hizo la acusación y presentó documentos que presuntamente la avalan en el curso de un debate sobre la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo que concluyó a primeras horas de hoy.
El ministro afirmó que, según un testigo, Petro pagó de su cuenta bancaria a personas que acusaron al mandatario de estar relacionado con la matanza de quince campesinos ocurrida en 1997 en El Aro, localidad del departamento de Antioquia, del que Uribe era gobernador.
El ministro dijo que un testigo, al que identificó como el ex paramilitar Libardo Duarte, declaró en abril pasado que los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba "le ofrecieron dinero a cambio de involucrar al presidente de la República en la comisión de la masacre de El Aro".
"Este dinero era pretendiendo que fuera al Congreso y manifestara cosas no ciertas del señor Presidente y debido a esto es que deseo aclarar la verdad ante la comunidad nacional e internacional", manifestó Duarte según la declaración presentada por el ministro.
Petro pertenece al grupo de izquierda Polo Democrático y Córdoba, al Partido Liberal, sectores de oposición al Gobierno de Uribe.
En el mismo debate, Petro afirmó que el ministro está "inhabilitado" a impulsar el proyecto de reforma judicial, ya que su hermano, Guillermo León Valencia Cossio, fue destituido hace dos semanas de un cargo en la Fiscalía, luego de conocerse grabaciones sobre conversaciones telefónicas con personas allegadas a narcotraficantes.
Según el senador Petro, la Fiscalía está infiltrada por "el poder mafioso" en varias regiones y los puestos se reparten a políticos.
Por su lado, la senadora Piedad Córdoba, que medió el año pasado junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para la liberación de rehenes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó las declaraciones del ministro.
Afirmó que el Gobierno intenta desviar la atención del escándalo desatado por la detención de una treintena de políticos oficialistas por nexos con paramilitares.
"Independientemente de mi postura política y de contradicción, yo sería incapaz de hacer una cosa de esas", declaró hoy la legisladora a la emisora La W y agregó que no tiene dinero para pagar a testigos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.