Venecia (Italia).- Cuando quedan cuatro meses para que sobrepase la barrera de los cien años, el director portugués Manoel de Oliveira acudió hoy a Venecia para mostrar "Do visível ao invisível", siete minutos que sintetizan el cine todavía actual y sorprendente de tan venerable cineasta.
Genio y figura. Pocos directores pueden presumir de haber conseguido que su etapa más fructífera se haya producido pasados los ochenta años y Manoel de Oliveira (Oporto, 11 de diciembre de 1908) sigue innovando, esta vez en formato de cortometraje y rodando con una cámara digital.
Dos amigos se encuentran en Sao Paulo y, durante el feliz y breve reencuentro, no dejan de sonarles los teléfonos móviles, de manera que hasta que no se llaman el uno al otro no pueden establecer una conversación.
"Esta pequeña película, que ha sido hecha con prisas, habla irónicamente sobre la artificialidad de la sociedad y del consumo exacerbado", explica para la prensa el decano del cine mundial y, así, con un lenguaje rápido y contundente, vuelve a dar un giro en su filmografía.
Oliveira, que con películas como "Un filme falado" (2003) y "O convento" (1995) se ganó fama de director tan profundo como plúmbeo, bordea con este filme a su propio centenario con la perspicacia que le permite aportar su visión sobre la manera de salvar el mundo.
En "Do visível ao invisível" se refleja cómo tamaña empresa debe ser emprendida desde abajo, desde la recuperación de la humanidad y del contacto físico y emocional. "El veloz progreso de la técnica, al que reconozco su parte extraordinaria, está robándonos nuestra querida intimidad y la no menos amada tranquilidad", asegura.
Este pequeño fragmento de cine, proyectado como aperitivo a la película de los hermanos Coen "Burn After Reading", forma parte de un proyecto llamado "Mundo Invisível", que parte de una idea de Serginho Groisman.
El cineasta, que estudió parte del bachillerato en el colegio de los jesuitas de A Guarda (España), debutó en el cine en 1931 con el corto "Douro, faina fluvial" ("Duero, harina fluvial"), que fue maltratado por la crítica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.