Madrid.- A punto de cumplir los cien años, el veterano director portugués Manoel de Oliveira se muestra convencido de que "parar es morir", y prueba de ello es que el patriarca de los cineastas europeos está enrolado en el rodaje de su próximo proyecto cinematográfico.
El cineasta portugués Manoel de Oliveira, durante el homenaje que recibió en el Cine Doré, en Madrid.
El director celebrará su cumpleaños, el próximo 11 de diciembre, detrás de las cámaras con la filmación de "Singularidades de uma rapariga loira" ("Singularidades de una muchacha rubia"), una adaptación del cuento del escritor portugués Eça de Queirós.
Pero además de no faltar a su cita anual con el séptimo arte, Oliveira protagoniza tanto dentro como fuera de su país una serie de homenajes que reconocen una carrera que comenzó con el cine mundo.
Ovaciones, como la que le brindo el último Festival de Cannes, que le dan la impresión de que son más por "su edad que por su obra", confesó hoy Oliveira en una entrevista con Efe en Madrid.
"No soy responsable de mi edad, de llegar a los cien años, que es un capricho de la naturaleza, pero sí soy enteramente responsable de mis películas, de las buenas y de las malas", quiso aclarar el cineasta.
Oliveira se puso por primera vez detrás de la cámara para filmar el documental "Douro, Faina Fluvial" (1931). En 1942 dirigió su primer largometraje de ficción, "Aniki-Bóbó", al que seguirían "O pasado e o presente" (1972), "Francisca" (1981) y una extensa lista.
Su filmografía aumentó considerablemente a partir de la década de los 80, llegando a dirigir una película por año.
Oilveira está en la capital española para participar en el ciclo que le dedica, desde el pasado octubre y hasta fin de este mes, la Filmoteca Nacional española, con el respaldo del la VI Mostra Portuguesa.
Y para esta cita el cineasta eligió "Viagem ao principio do mundo" ("Viaje al principio del mundo", 1997), la última cinta en la que trabajó el desaparecido actor italiano Marcello Mastroianni.
Homenajes como este "estimulan" al veterano realizador y le muestran, dijo, el cariño que España le tributa "de norte a sur, de este a oeste".
Un cariño que se ha granjeado con su peculiar forma de trabajar, siempre fuera del sistema de la industria cinematográfica, hasta el punto de que cuando no consigue convencer a un productor para un nuevo proyecto, él mismo "se hace productor".
"Una posición independiente que mantendré siempre", aseguró tajante este hombre reflexivo que acompaña sus pasos con un elegante bastón.
Al preguntarle como definiría su larga carrera filmográfica aseguró que "cada uno tiene su personalidad, que se basa en la originalidad".
Por ello, al tratar de vaticinar cómo puede afectar al cine la actual crisis económica que recorre el mundo, Manoel de Oliveira indicó que "el hombre siempre depende de sus circunstancias", en alusión a la famosa cita del filósofo español José Ortega y Gasset.
Algo que ha aprendido a lo largo de una trayectoria en la que cada uno de sus trabajos ha sido "especial" y diferente de los anteriores y en los que, reveló, ha dado más importancia a la "expresión" y a la "palabra" que a la técnica.
"El cine debe ser tomado como un proceso artístico y expresión de lo que se es y de lo que se siente", afirmó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.