Madrid.- El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, afirmó hoy en una entrevista con Efe que "hoy en día el único foco de disturbio que hay en América Latina es Colombia", cuya situación interna "está afectando a toda la región".
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, durante la entrevista concedida hoy a EFE.
Santos, que realiza una gira por varios países europeos, explicó que esa influencia negativa de Colombia tiene dos vertientes: "la guerra interna que ellos mantienen" y el narcotráfico, "que tiene unas consecuencias dramáticas en todos los pueblos de la ruta".
Las relaciones entre Colombia y Nicaragua, tensas desde los años ochenta por un conflicto de límites en el Caribe, se complicaron después de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aceptara reunirse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que Bogotá rechazara una posible gestión de ese país ante la guerrilla.
El 6 de marzo, Ortega rompió relaciones con Bogotá por "solidaridad" con Ecuador, que había hecho lo mismo tres días antes en rechazo a la acción militar colombiana en su territorio, y lo hizo, indicó Santos, pese a la buena voluntad de Managua.
"Al anterior canciller, a Fernando (Araújo) le dije en varias ocasiones que podíamos platicar, pero a él su Gobierno le prohibió platicar con nosotros", aseguró el canciller nicaragüense, quien añadió que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha faltado a su palabra de propiciar un clima de entendimiento con Nicaragua.
Santos recordó que durante la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo en marzo pasado, Uribe planteó que retiraría los barcos de guerra que tiene emplazados en la zona en disputa en el mar Caribe como gesto de distensión, sin que se haya hecho efectivo.
"Eso quedó grabado para que lo oyera todo el mundo y el presidente Uribe no cumplió. Los barcos siguen ahí", dijo.
Sobre la concesión de asilo a tres presuntas guerrilleras que sobrevivieron al ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el canciller señaló que Nicaragua es firmante de todas las convenciones sobre asilo y refugio y tenía la obligación de aceptar a trámite su solicitud.
Santos habló también de la amenaza de Ortega de retirar a Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que su secretario general, José Miguel Insulza, expresara su preocupación por las denuncias recibidas sobre la exclusión de dos partidos opositores para las elecciones municipales de noviembre.
El canciller no descartó esa retirada: "a final de cuentas, podría ser. En este mundo todo puede ser, porque si un organismo no funciona y genera costos, ¿qué razón tienes de mantenerte en él?".
"José Miguel (Insulza) no tenía por que salir diciendo eso. Es realmente una situación ridícula, porque se involucra en una situación interna (...). Es incorrecto de parte de él", declaró.
Santos consideró que la cercanía de las elecciones locales tiene que ver también con que se vuelva a hablar de las denuncias contra Ortega por un supuesto abuso sexual de su hijastra Zoilamérica, asunto que ha generado protestas internacionales.
"Es un tema delicado. Ha sido y se mantiene manipulado. Es una situación ya ampliamente discutida y juzgada, y (el presidente) ha sido totalmente liberado de toda responsabilidad", manifestó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.