Managua.- Un grupo de escritores nicaragüenses, encabezado por Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, rechazó, por "política", una sentencia condenatoria contra el poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal y anunciaron que denunciarán ese "atropello" a nivel internacional.
En la imagen, el poeta y sacerdote de Nicaragua Ernesto Cardenal.
"Vamos a denunciar este atropello a nivel internacional, porque somos solidarios y lo advertimos: no está solo y un ataque contra Ernesto es un ataque contra todos nosotros, los escritores del país", señaló hoy la poetisa y escritora Gioconda Bellia a la prensa local.
Belli, ganadora del premio Biblioteca Breve 2008, en declaraciones que publica hoy la prensa local, consideró que la sentencia contra Cardenal, de la que responsabilizó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "no es más que una demostración de debilidad del Gobierno".
"Esto se llama miedo, porque saben el peso que tiene la voz de Cardenal", agregó.
El juez David Rojas, de Managua, de tendencia sandinista, condenó el pasado día 22 a Cardenal por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger, sentencia que el poeta y sacerdote nicaragüense dijo que no acatará por considerarla "injusta e ilegal" y una "venganza" de Ortega.
Cardenal recordó que el juez Rojas fue miembro de la extinta seguridad del Estado sandinista y quien respalda a Zerger es Ramón Rojas, el mismo abogado que defendió a Ortega cuando fue acusado por el delito de violación por su hijastra Zoilamérica Narváez, en 1998.
El juez Rojas condenó al poeta a pagar, dentro de tres días, una multa de 20.000 córdobas (1.025 dólares) por injurias.
El escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado coincidió que ese fallo se trata de una venganza de Ortega contra Cardenal por la estatura moral del poeta en Nicaragua y en el mundo, "de la cual se encuentra muy distante el mandatario nicaragüense".
Ramírez Mercado, vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), presidido por el actual gobernante, dijo además que el Poder Judicial "responde a intereses políticos de Ortega".
"Se trata de una manifiesta manipulación de los tribunales, lo cual debe ser causa de aflicción para el país, porque se trata de una acción temeraria en contra de una figura que tiene una relevancia mundial y no tiene otro calificativo más que de una barbarie", insistió el también Premio Alfaguara de Novela 1998.
Advirtió que esa preeminencia de Cardenal a nivel internacional provocará un efecto "boomerang" en contra del Gobierno de Ortega y señaló que se podría ver "un alud de nieve gigantesco en contra de los autores de la barbarie".
Otros intelectuales nicaragüenses como Vida Luz Meneses, Daysi Zamora, Claribel Alegría y Carlos Tünnerman se solidarizaron con Cardenal y advirtieron sobre el "autoritarismo" del actual Gobierno.
También denunciaron la actitud de Ortega de utilizar los tribunales de justicia contra sus críticos, lo que calificaron como un regreso "a lo más puro" de la dictadura de los Somoza.
La familia Somoza, que gobernó con puño de hierro Nicaragua de 1937 a 1979, condenaba por injurias a sus críticos mediante juicios sumarios, recordó Ramírez Mercado, quien teme que el Gobierno trate de meter preso a Cardenal, obligarle a pagar una multa o confiscarle sus obras, dejándolo indefenso ante la ley.
El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos (Cenidh) anunció que acompañará a Cardenal en este caso, a quien ese organismo considera "una víctima más de la instrumentalización del Poder Judicial" por parte de Ortega.
"Es una jugada más del régimen, que está utilizando su juguete favorito, que es el Poder Judicial, para premiar a amigos y castigar a adversarios", denunció la presidente de ese organismo, Vilma Núñez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.