Alicante.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado hoy que la línea del TRAM se electrificará hasta Altea a lo largo del próximo año y que en el futuro el tranvía eléctrico sustituirá al de diesel en el recorrido que llega hasta Dènia.
Flores ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la rehabilitación de la estación de La Marina, en la que ha estado acompañado de la directora general de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, del delegado del Consell en Alicante, José Marín, y del alcalde accidental de Alicante, Andrés Llorens.
"La estación de La Marina se ha convertido en la sede de FGV en Alicante y acogerá el centro de control y seguridad del tranvía alicantino, además de la atención al cliente del TRAM", ha explicado el conseller, que también ha asegurado que desde esta terminal se controlará la línea 2 del tranvía, que empezará a funcionar a finales del primer semestre de 2009 y unirá San Vicente con Alicante.
Flores ha destacado la "sensibilidad" con la que se ha realizado la restauración de la estación, ya que se han conservado todos los elementos originales de la construcción y recuperado un torreón, a la vez que se ha adaptado a la normativa de accesibilidad y se han abierto los espacios necesarios para el área administrativa.
El responsable de Infraestructuras ha recordado la historia de la terminal, que empezó a construirse en 1913 y dos años después recibió a los primeros usuarios del tren, al tiempo que ha señalado que "este edificio es emblemático, más cuando se construya el Palacio de Congresos frente a él".
Con la apertura de esta terminal, el conseller ha destacado "la apuesta de la Conselleria por un transporte público, que sustituya al vehículo particular y respetuoso con el medio ambiente".
Por otra parte, Flores ha indicado que el paso soterrado de la avenida de Dénia a la altura del colegio de Jesuitas se abrirá la primera semana de septiembre y que, a final del mismo mes, las obras del acceso a la ciudad por esta vía estarán concluidas, tal y como estaba previsto, con la apertura de la conexión con la A-7.
Asimismo, ha explicado que las obras del acceso norte a Valencia, responsabilidad del Ministerio de Fomento, sufren un retraso "de año y medio", aproximadamente, y que, tanto la Conselleria como la Alcaldía de Valencia han instado al Ministerio a agilizar las obras en varias ocasiones.
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