Buenos Aires.- La opositora Unión Cívica Radical (UCR) anunció hoy que ampliará la denuncia penal contra el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, por presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público y otros delitos que habrían llevado a la crisis de Aerolíneas Argentinas.
Los radicales Alejandro Nieva, diputado, y Ernesto Sanz, senador, presentarán este martes un escrito ante la Justicia en el que acusan a Jaime de haber cometido serías irregularidades al firmar un acta con el grupo español Marsans.
Los radicales Alejandro Nieva, diputado, y Ernesto Sanz, senador, presentarán este martes un escrito ante la Justicia en el que acusan a Jaime de haber cometido serías irregularidades al firmar un acta con el grupo español Marsans.
El pasado 17 de julio el Gobierno de Argentina llegó a un acuerdo con el español Grupo Marsans para traspasar Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a manso del Estado argentino.
Según los denunciantes, ese acuerdo viola la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo y constituye un "delito de abuso de autoridad".
"Existen una serie de pasos previos a seguir a la hora de firmar un acta de este tipo, que son condición necesaria para la validez del acto. Uno de estos pasos es la existencia de un dictamen jurídico, entre otros", explicó a la prensa Nieva, vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
El diputado señaló que los dictámenes jurídicos permiten "certificar que, previo a la toma de decisión del Poder Ejecutivo, se proteja el interés público y no, como en este caso, el interés de los empresarios de Marsans".
"Así también, habiendo tomado vista del expediente que originó el acta de acuerdo, nuestra intención es hoy probar que Jaime incurrió en los delitos de abuso de autoridad y defraudación. Asimismo, estamos trabajando en la impugnación del acta por nula, para que ningún argentino tenga que hacerse cargo de una deuda que no le pertenece", dijo Nieva.
Los parlamentarios solicitarán, además, a la Justicia que ordene medidas cautelares para que Jaime y el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se abstengan de continuar con la ejecución del acta de acuerdo suscrita con Marsans "por ser ilegítima".
Hace dos semanas, los radicales habían presentado una denuncia contra Aircomet (Marsans) por supuesta "administración fraudulenta" y "vaciamiento" de Aerolíneas, y contra Jaime por presunto "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes del funcionario público, defraudación y malversación de caudales públicos".
El acta en cuestión estipula que Marsans traspasará al Estado argentino el 94,41 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y el 97 por ciento de Austral.
Con ese acuerdo se abrió un período de dos meses en el que se efectuará una auditoría interna para determinar el precio de las acciones que serán transferidas al Estado argentino, que ya posee una participación del 5 por ciento en Aerolíneas.
Un consejo de transición administra las dos empresas, mientras confecciona el estado de resultados durante estos 60 días, hasta que se complete la transferencia accionarial, proceso que el Gobierno busca convalidar en el Parlamento.
La Cámara de Diputados aprobó ya la iniciativa oficial, pero excluyó del proyecto original el artículo que incluía un visto bueno legislativo al acta de acuerdo.
El proyecto debe ser ahora debatido en el Senado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.