Formentor (Mallorca).- El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha manifestado hoy la voluntad de su departamento de colaborar y dar respaldo económico a los recién reeditados encuentros literarios de Formentor, que nacieron de la mano del premio Nobel Camilo José Cela a finales de los años 50.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina (en la imagen), ha manifestado la voluntad de su departamento de colaborar y dar respaldo económico a los recién reeditados encuentros literarios de Formentor.
El titular de Cultura del Gobierno ha adelantado que, aunque todavía no ha comunicado esta decisión a los miembros de su departamento, el encargado de gestionar esta colaboración con la recién recuperada iniciativa literaria será la Dirección General de Archivos y Bibliotecas.
El Ministerio, ha dicho Molina, "colaborará y participará en la medida de sus posibilidades en estas jornadas".
Molina ha expresado este compromiso durante el acto de apertura de la primera jornada de estas "Conversaciones literarias en Formentor", que se prolongarán en este enclave del norte de Mallorca hasta el próximo día 27 y que contará entre sus participantes con autores y editores como José María Castellet, Mario Muchnik, Carlos Fuentes y José Manuel Caballero Bonald.
"En cuanto tuve conocimiento de esta iniciativa me pareció una muy buena idea recuperar estos encuentros", ha reconocido Molina, quien se ha mostrado confiado en que, de esta primera cita -organizada por el Govern balear- "saldrán buenas ideas y, para las buenas ideas, nunca falta el dinero", ha recalcado.
El principal de los objetivos de estos encuentros es recuperar los premios que surgieron en 1961, tras dos ediciones de las "Conversaciones poéticas" de Formentor, entre cuyos galardonados figuran nombres como José Luis Borges o Samuel Beckett.
Sin embargo, para poner en marcha estos premios, tal y como ha subrayado el ministro, no sólo es necesaria la iniciativa pública sino también la privada. Por ello, ha animado a todos los editores y dueños de publicaciones que se han dado cita estos días en Mallorca a respaldar este objetivo.
Tras reconocer que en la actualidad "se ha perdido cierto romanticismo" que caracterizó a aquellos encuentros literarios protagonizados por Cela y el editor Carlos Barral, la meta "es tratar de adaptar al siglo XXI las ideas culturales siempre vigentes".
Dentro de esa revisión, Molina ha demandado un debate "necesario" en la actualidad: el de analizar el futuro de los autores, los editores y los lectores. "Espero que no seamos personas en extinción", ha añadido.
La cita que se inauguró ayer nace con vocación anual. De hecho, hoy mismo la consellera de Cultura del Govern, Bárbara Galmès, que ha acompañado al ministro de Cultura en la primera jornada, ha anunciado que el año que viene se repetirán las tertulias "en este mismo enclave", el hotel Barceló Formentor.
En la próxima convocatoria, ha adelantado Galmés, el hilo conductor de los encuentros "tratará de avanzar en su vertiente más internacional", ya que este año el centro de las conversaciones versará sobre el pasado, sobre el origen de estas citas literarias, su repercusión y su historia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.