Madrid.- El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ultima un plan especial para el sector turístico, que promoverá el turismo internacional de cara a la campaña de otoño-invierno, informó hoy el departamento de Miguel Sebastián.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián.
Tras una reunión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el Director General de Turespaña, Antonio Bernabé, se ha destacado la fortaleza del sector, "a pesar de la mala situación económica internacional".
En la reunión se analizaron los datos del último informe de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR), así como la evolución de la actividad turística durante la presente campaña de verano, en la que se mantiene estable el número de viajeros que han visitado España durante los últimos 7 meses, con un ligero incremento del 0,2%.
A pesar de esa situación, los datos de julio han sido negativos, especialmente en relación con el mercado francés e italiano, con un descenso global en el número de entradas del 8 por ciento.
Sin embargo, según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera, las pernoctaciones de los no residentes durante el mes de julio han aumentado un 2,9%.
En relación con el turismo interno, los avances de datos de los seis primeros meses del año apuntan a que el número de viajes de los residentes en España puede ser superior al 10 por ciento.
Según el Ministerio, el turismo muestra "una gran resistencia", aunque hay signos de inestabilidad como ponen de manifiesto los datos de julio, y habrá que esperar a conocer los resultados de agosto y ver la evolución de factores que inciden de forma notable en el sector, como el precio del petróleo o la apreciación del euro.
No obstante, el Gobierno impulsa los programas del Plan de Turismo Horizonte 2020 y promueve un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros, con productos innovadores de calidad y atención al cliente.
Además hay iniciativas como el Plan Renove de modernización de instalaciones y equipamientos turísticos, que contribuirá a mejorar la oferta y a dinamizar sectores como la construcción y sectores auxiliares.
También destacan las iniciativas de turismo social europeo y de "Winter in Spain" (Invierno en España) par incrementar el número de turistas durante todo el año.
Sobre los mercados emisores, se va a reforzar la promoción y comercialización en los destinos tradicionales europeos, así como en los emergentes, como Rusia, donde ya el próximo mes de septiembre habrá una delegación oficial presidida por el Secretario de Estado.
En cuanto al mercado chino, este mes recibió la visita oficial del Ministro de Industria, Turismo y Comercio y en India está prevista la puesta en marcha en otoño de la Oficina Española de Turismo de Bombay.
El Ministerio afirma que es necesario un esfuerzo de todos, Estado, Comunidades Autónomas, empresas y profesionales y, por ello, ha activado todos los instrumentos de cooperación institucional, a través de la Comisión Interministerial y la Conferencia Sectorial.
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