Barcelona.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha anunciado hoy que en los dos próximos meses presentará una demanda contra Endesa por la fuga de Ascó (Tarragona) de noviembre del 2007, en la que exigirá a la eléctrica indemnizaciones por valor de, como mínimo, 40 millones de euros.
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha anunciado hoy que en los dos próximos meses presentará una demanda contra Endesa por la fuga de Ascó (Tarragona) de noviembre del 2007, en la que exigirá a la eléctrica indemnizaciones por valor de, como mínimo, 40 millones de euros.
El letrado de los servicios jurídicos de esta agrupación, Aitor Beldarrain, afirmó que, más allá del expediente administrativo que gestiona el Gobierno, Ausbanc quiere impulsar una acción en favor de aquellos ciudadanos afectados que tienen derecho a ser indemnizados.
Por ello, Beldarrain explicó que exigirán a Endesa unos 40 millones de euros, divididos en tres grupos y diferentes cuantías, siguiendo un baremo indemnizatorio "ecuánime", más allá de que cualquier persona solicite mayores cantidades a título individual.
Un primer grupo estaría formado por las 750 personas, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que trabajaron o pasaron por el emplazamiento radiactivo y, para las cuales, exigirían 3.000 euros por persona por "el daño moral sufrido", derivado de las "revisiones para medir el impacto radiológico, las cuales, posiblemente, deban mantenerse de por vida".
Según explicó la delegada de Ausbanc en Cataluña, Montse Andrés, en este grupo se incluye a los menores de edad que visitaron la central, para los cuales se piden 4.000 euros por afectado, teniendo en cuenta la mayor fragilidad de la infancia ante impactos radiactivos.
El segundo incluye a los habitantes del municipio de Ascó, para los que se demandan 2.000 euros por individuo, por los posibles riesgos radiactivos que puedan existir y los daños morales derivados de la ausencia de información ante la fuga.
El tercer grupo engloba a todos los habitantes de la comarca de Ribera d'Ebre por la merma en la actividad económica particular y de los comercios, y para los que piden mil euros por persona.
Además, exigen la creación de tres fondos de diez millones de euros cada uno, gestionados de manera mixta por la administración y las asociaciones, para hacer un seguimiento detallado del estado de salud de los afectados, revisar los planes de seguridad existentes y promocionar actividades alternativas a la nuclear favoreciendo el crecimiento económico de la comarca de Ribera d'Ebre.
Por otra parte, Beldarrain ha pedido que el expediente administrativo contemple la sanción "más alta posible" a la eléctrica y que se proceda a retirar la concesión que tiene en Ascó, ya que demostró que no sabe gestionar la situación y, a pesar de que fue requerida por escrito, "actuó negligentemente y de forma oscurantista, suministrando información deficiente e incompleta" sobre la fuga radiactiva de la central.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.