Washington.- El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha adoptado un tono más combativo en los últimos días en el marco de una gira centrada en la economía que continúa hoy en Virginia y en la que el senador busca mostrar su lado más humano.
El cambio de estrategia llega en vísperas de la Convención Demócrata, que arranca el lunes en Denver (Colorado) y coincide con la publicación de varias encuestas que muestran un empate estadístico entre Obama y su rival republicano John McCain.
En uno de esos sondeos, divulgado el miércoles por el centro Zogby, McCain aparece incluso por primera vez en cabeza, con una ventaja de cinco puntos sobre Obama.
El diario "The Wall Street Journal" calificó hoy de "admirable" la proeza de McCain, quien ha cerrado la brecha de entre 6 y 8 puntos que le separaban de Obama en julio pese al ambiente hostil para los republicanos, que lidian con el lastre de la impopular presidencia de George W. Bush y una economía en aprietos.
La economía es, de hecho, el tema que más preocupa a los votantes estadounidenses y tradicionalmente el partido del presidente de un país en crisis ha salido perjudicado en las elecciones.
Esa tendencia se percibe en una encuesta conjunta del diario "The New York Times" y la cadena de televisión CBS divulgada hoy en la que la mayoría de los votantes (el 65 por ciento) dicen creer que Obama sería un mejor gestor económico que McCain.
Obama ha tratado de explotar esa percepción esta semana, con la mayoría de sus actos de campaña centrados en las dificultades económicas del ciudadano de a pie.
El lunes, aseguró que la economía está en una situación "desastrosa" gracias al "presidente de McCain, George W. Bush".
Ayer prometió en Virginia, donde visitó un mercado local, que creará millones de puestos de trabajos en el sector de las energías renovables y dijo que acabará con las ventajas fiscales de las compañías que trasladen sus operaciones fuera del país.
"La gente siente que el sueño americano se les escapa de las manos", dijo durante un acto al sur del estado de Virginia. "Eso es lo que está en juego en estas elecciones. No podemos seguir en la misma dirección. Tenemos que cambiar la forma en la que funcionan las cosas", afirmó en medio de los aplausos de los asistentes.
Hoy, en su segundo día de gira en autobús por Virginia, seguirá hablando de la economía y escuchará las dificultades de una madre soltera y de un jubilado, que serán los encargados de presentarlo en dos de los actos de este jueves.
A la actitud más beligerante frente a McCain se suman varios anuncios televisivos que apuntan en esa misma dirección.
Ayer mismo, su equipo de campaña lanzó un anuncio en el que vincula a McCain con los grupos de presión de Washington y que acaba con la frase: "Durante 26 años, John McCain ha jugado los mismos viejos trucos de siempre. No podemos permitirnos más de lo mismo".
McCain ha protagonizado una implacable campaña de anuncios negativos durante el último mes. El último de ellos, "Millones", debutó ayer y advierte a los electores del supuesto incremento del gasto público bajo una potencial presidencia de Obama.
Bruce Gronbeck, profesor de la Universidad de Iowa, dijo a Efe que las campañas negativas funcionan y explicó que los republicanos han sido más proclives a recurrir a esa estrategia en la historia política reciente.
Apuntó que desde las presidenciales de 1988 -en las que George H.W. Bush padre compitió y ganó contra Michael Dukakis- los republicanos han utilizado los anuncios negativos de forma recurrente.
"El 80 por ciento de los anuncios de la campaña de Bush (padre) fueron negativos", dijo el experto, quien señaló que, desde entonces, la derecha estadounidense ha utilizado con éxito el recurso del ataque político.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
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