Washington.- Un nuevo sondeo en el que el candidato presidencial republicano John McCain aventaja por primera vez a Barack Obama demuestra que no es fácil transformar el entusiasmo de sus seguidores en ventaja electoral, justo en vísperas de la Convención demócrata.
Obama no consigue despegarse de su rival republicano John McCain en los sondeos.
La encuesta del centro Zogby sitúa en la cabeza al senador republicano por Arizona, con un 46 por ciento de la intención de voto, frente al 41 por ciento de Obama, y llega solo cinco días antes del arranque de la Convención demócrata en Denver (Colorado).
El giro de fortuna se produce tras un mes de ataques contra Obama por parte de la campaña de McCain, quien ha presentado a su rival en distintos anuncios televisivos como una simple celebridad, alguien que podría no estar listo para asumir las riendas del país.
Los republicanos criticaron también la oposición de Obama a las exploraciones petrolíferas de alta mar y se burlaron de su reciente gira por Oriente Medio y Europa.
La estrategia parece haber dado resultado, a la luz no solo del sondeo recién divulgado, sino de una media de encuestas efectuada por la cadena de televisión CNN, que muestra que Obama tiene una ventaja de tres puntos, irrelevante desde el punto de vista estadístico, e inferior a los ocho puntos de julio.
Bill Schneider, analista político de CNN, dijo que McCain y su equipo están aplicando las tácticas de la senadora demócrata Hillary Clinton, quien compitió y perdió contra Obama en las primarias.
Al igual que Clinton, los asesores de McCain también han sembrado dudas sobre la capacidad de liderazgo de Obama, un político de 47 años que lleva solo tres como senador en Washington.
Obama, que hasta ahora había insistido en mantener el espíritu positivo de su campaña, que se nutre de su mensaje central de cambio y esperanza, ha adoptado un tono más beligerante esta semana al regreso de sus vacaciones en Hawai, su estado natal.
"Voy a ganar. No se preocupen", dijo el domingo en un acto de recaudación de fondos en San Francisco, en el que reconoció el nerviosismo que existe en las filas del partido ante el desgaste de la campaña orquestada por los republicanos.
"Todo lo que quiere hacer John McCain es hablar de mí", añadió, para insistir en que lo que buscan sus rivales es infundir miedo sobre una posible presidencia de Obama, porque no tienen otros argumentos para ganar en noviembre.
En los últimos días, ha insistido también en el vínculo entre McCain y las políticas fallidas de la actual Casa Blanca y ha retratado a su rival como un político que actúa en función de los sondeos y que está desconectado del ciudadano de a pie.
Obama concentra gran parte de su atención en la debilidad económica del país, un tema que discutió este miércoles en Virginia, donde trató de convencer a los votantes de que es el candidato mejor preparado para abordar los problemas internos de EE.UU.
Pero la encuesta divulgada hoy muestra que McCain tiene nueve puntos de ventaja sobre Obama (el 49 frente al 40 por ciento) entre los votantes, cuando a estos se les formula la crítica pregunta de quién sería el mejor gestor económico.
Casi la mitad de los votantes aseguró que esa es su principal preocupación de cara a las elecciones del próximo 4 de noviembre.
McCain, un veterano de Vietnam y prisionero de guerra, insiste, por su parte, en que es el candidato con credenciales más sólidas en los asuntos de seguridad nacional y política exterior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.