Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De la Vega dice que la Comisión ya está trabajando con las cajas negras y las imágenes del accidente

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 21-08-2008 18:09 CET

MADRID.-  La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que la Comisión Técnica independiente, encargada de investigar el accidente ocurrido ayer con un avión de Spanair en Barajas, está trabajando ya con las cajas negras y las imágenes que hay grabadas del suceso.

(EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que la Comisión Técnica independiente, encargada de investigar el accidente ocurrido ayer con un avión de Spanair en Barajas, está trabajando ya con las cajas negras y las imágenes que hay grabadas del suceso.

Tras la reunión del gabinete de crisis en Moncloa, presidido por Zapatero y al que acudieron los ministros de Justicia, Interior, Fomento y Sanidad, De la Vega explicó que esta será una Comisión Técnica "internacional" porque, además de los siete expertos españoles, se han incorporado representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, del fabricante de la aeronave, McDonell Douglas, propiedad de Boeing, y de la Administración estadounidense, el país en que opera la empresa propietaria de la aeronave accidentada.

En total será un equipo de unas quince personas que elaborará un informe que remitirán directamente al juez que está instruyendo la investigación del accidente.

Precisó que esta comisión dispone ya de las cajas negras del avión y de las imágenes que hay grabadas sobre el accidente. "Todo el material probatorio que se ha incautado lo tiene la Comisión, que está en el aeropuerto investigando sobre los hechos", precisó la vicepresidenta, quien añadió que las cajas negras "las tiene la Comisión" y "hay alguna imagen también, y eso lo está analizando la Comisión".

DETERMINAR SI HAY ALGUN TIPO DE RESPONSABILIDAD

Precisó que ésta tendrá que determinar, a través de sus trabajos, "los hechos, las causas y en su caso, si hay algún tipo de responsabilidad".

En este sentido, destacó el interés que ha mostrado Zapatero en que la investigación sea "tan exhaustiva como sea necesario para llegar al fondo del asunto". Por ello, insistió en que el compromiso del Gobierno "es total" y pidió que se "tenga la seguridad" de que "se van a conocer los hechos de cómo y por qué se han producido".

De la Vega, que defendió el sistema de control y supervisión español por ser como el que se realiza en toda Europa, expuso que la ministra de Fomento había explicado en la reunión de hoy, apoyada por el secretario general de transporte y su equipo, el inicio de los trabajos de esta Comisión Técnica de investigación.

Sin embargo, no quiso desvelar ningún detalle alegando razones de "prudencia". Afirmó que se aportarán datos en la medida en la que se pueda, pero también matizó que la investigación está bajo control judicial y advirtió que "habrá que esperar un poquito para conocer todas las causas" aunque consideró "legítimo" que todo el mundo quiera conocer cuanto antes lo ocurrido.

Durante la reunión del Gabinete de Crisis también intervinieron los ministros del Interior, para informar de los trabajos que continúan realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el de Sanidad, sobre la evolución de los heridos y el de Justicia, que ha facilitado información sobre la coordinación que se está llevando a cabo por parte de todas las CCAA en orden a la participación de los equipos forenses y los institutos de toxicología para la realización de las pruebas de ADN.

FUNERALES, LUTO OFICIAL Y OFICINA DE VICTIMAS

El Gobierno también ha adoptado una serie de acuerdos en relación con el accidente para decretar tres días de luto oficial que serán viernes, sábado y domingo; la creación de una oficina de víctimas del accidente aéreo en el ámbito de la Dirección General de Protección Civil y la coordinación de Interior con Fomento para facilitar que las familias trasladen a sus víctimas a sus lugares de origen. Para esto último explicó que también se pondrán en contacto con la compañía aérea.

En cuanto a si habrá funerales de Estado, la vicepresidenta recordó que el alcalde de Madrid ha convocado uno y añadió que se mantiene también en contacto con el presidente de Canarias, porque buena parte de las víctimas pertenecen a esta CCAA.

María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en la celeridad con la que está trabajando el Gobierno y el empeño en conocer los hechos, valoró y agradeció el trabajo que "desde el mismo momento que se produjo el accidente, vienen realizando los distintos equipos humanos" que suman "alrededor de 3.000 personas".

También destacó el "buen funcionamiento de la coordinación de la administración central, autonómica y local". Señaló que el operativo, al mando del general Varela, está funcionando bien y con normalidad y está realizando un "trabajo muy duro en condiciones adversas que el Gobierno les agradece".

Recordó que desde el momento de la accidente se activaron todos los sistemas de alerta, explicó que el presidente del Gobierno y el Rey se mantuvieron "puntualmente informados" y que ella misma se puso en contacto con la presidenta de la comunidad de Madrid y con el alcalde. Además, señaló que "todas las CCAA han dado sus muestras de solidaridad" y que los ministros de Interior y Fomento coordinaron las primeras tareas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]