Después de un accidente como el ocurrido el miércoles en Barajas, en el que han muerto 153 personas, hay una idea que ronda todas las cabezas: respuestas. Depurar responsabilidades, dar una explicación a las familias de las víctimas y, sobre todo, intentar que no vuelva a pasar es esencial. Para ello, es necesario que los equipos de investigación se coordinen rápidamente, a pesar de que, afortunadamente, este tipo de catástrofes no son habituales. Pero el tiempo corre en contra de los investigadores. Cualquier prueba, por pequeña que sea, puede ser esencial para averiguar qué pasó en aquel fatídico instante. Como el accidente se ha producido en España y la matrícula del avión es española, la responsabilidad de la investigación recae sobre las autoridades de nuestro país. Siete investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) dependiente del Ministerio de Fomento se han puesto en marcha. Será un proceso lento, podría durar meses, incluso años.
Desvelar el contenido de las cajas negras es fundamental.
Pero no están solos. La Comisión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA en sus siglas en inglés), echará una mano al CIAIAC, según ha confirmado su director general, Manuel Bautista. No hay que olvidar que gran parte de la normativa aérea que afecta a la seguridad es común en toda Europa y, además, este organismo comunitario tiene asumidas importantes competencias en la supervisión en materia de seguridad.
No serán los únicos que colaborarán con el equipo español. Según un ingeniero aeronáutico experto en sistemas de una importante empresa aeronáutica, el país del fabricante del avión siniestrado, en este caso Estados Unidos, puede mandar una delegación para aportar sus conocimientos a la hora de investigar el accidente. El propio equipo del National Transportation Safety Board, la comisión investigadora estadounidense ha confirmado que cinco de sus investigadores de élite, acompañados por técnicos de FAA, Boeing y Pratt & Whitney, están dirigiéndose hacia Madrid para unirse cuanto antes a la investigación.
Una vez allí, su trabajo será recabar todo tipo de datos y analizar todos los factores que hayan podido influir en el accidente. Se tienen en cuenta el historial de la nave y de los miembros de la tripulación; se analizan exhaustivamente los restos del fuselaje y las piezas de la nave; se hace una reconstrucción del tráfico aéreo en el momento del accidente; se tienen en cuenta los datos del radar, las condiciones meteorológicas, y se interroga a los supervivientes, mientras se analiza su estado de salud teniendo en cuenta su ubicación dentro del avión, el lugar donde aparecieron, etc.
Sin embargo, la verdadera pieza angular que puede hacer que todos estos datos encajen es el estudio de las cajas negras, que ya están en manos del CIAIAC. Son dos, como es habitual en los aviones modernos, aunque según explica un ingeniero, no sería raro encontrarse las dos cajas negras, que por cierto son naranjas para poder ser localizadas con facilidad, integradas en una sola caja. Una de ellas contiene los datos del vuelo, como la evolución del motor, que podría decirnos en este caso si el accidente se produjo en verdad por un fallo en el motor derecho como apuntan algunos expertos. La otra caja es la que contiene las grabaciones de las conversaciones que tuvieron lugar antes del siniestro.
Antiguamente, la información contenida en estos aparatos tenía una duración muy limitada, de días, por lo que recuperar las cajas y analizar su contenido era una carrera contrarreloj. Hoy en día se les ha dotado de unos microcircuitos de memoria flash,que pueden almacenar la información durante varios años sin necesidad de energía. Su capacidad es de unos 80 megabytes, lo suficiente como para grabar dos horas de voces de cabina y cualquier movimiento que se produzca en el instrumental de vuelo durante un día entero. Todo esto está protegido por un potente blindaje de acero capaz de resistir aplastamientos y, por dentro, por un aislante térmico que protege de los incendios y las altas temperaturas.
La investigación durará mínimo un año, que podría convertirse en dos, a no ser que Spanair suministre un informe preliminar que ayude a frenar las especulaciones.
El director de SAS, propietario de Spanair, ha confirmado que las dos cajas negras ya se han recuperado, aunque una de ellas está en muy mal estado. Así, el proceso de recuperación de los datos que hay dentro de la caja negra será lento y complicado. Según un ingeniero aeronáutico al que hemos consultado, durará mínimo un año, que podría convertirse en dos, a no ser que Spanair suministre un informe preliminar que ayude a frenar las especulaciones. Estos datos concuerdan con los de algunos expertos investigadores que aseguran que "puede llevar varios días escuchar media hora de grabación de voz de la cabina", ya que es necesario identificar a las personas que hablan, averiguar lo que dicen y analizar cualquier interacción que se detecte. La propia comisión de investigación estadounidense advierte siempre que analiza un siniestro, que los primeros resultados sólo se facilitarán pasados 12 o 18 meses. Para el fiscal jefe del caso, Emilio Valerio, este tiempo no será tan largo. En declaraciones este viernes a la Cadena Ser se ha referido a un tiempo mucho más corto. "Pensemos en un plazo de un mes, no me gustaría pensar que se va a retrasar mucho más", ha aventurado Valerio.
Después se comparan con las grabaciones de la torre de control. En este caso, según nos confirma personal del aeropuerto de Barajas, se han localizado todas las grabaciones sonoras de la torre de control. Algunas veces se graba el despegue desde el aeropuerto y las grabaciones sonoras se complementan con material audiovisual. Aunque no ha precisado su origen, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que existen imágenes del accidente y que ya están en manos de los investigadores.
Otros accidentes de estas características demuestran que las causas psicológicas pueden influir mucho, por lo que es necesario que intervenga un especialista en el comportamiento humano (Human Performance Specialist).
Éstos son algunos de los accidentes en los que el factor psicológico ha sido determinante:
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.