Madrid.- "Estaba aterrizando en Barajas cuando de repente vi al fondo una bola de humo grandísima y por la humareda que salía pensé que tenía que haber pasado algo muy gordo", así ha resumido su visión de los hechos Pedro, un piloto de Iberia, que tomaba tierra en el aeropuerto en el momento del accidente.
Bomberos y miembros de la Guardia Civil inspeccionan el lugar del accidente ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas.
Este piloto de Iberia ha explicado, en declaraciones a Efe, cómo contempló el accidente del avión de Spanair cuando ayer, sobre las 14.20 horas, tomaba tierra en Madrid, y ha asegurado que en sus treinta años de carrera profesional no había visto nunca "nada igual" a lo que ayer observó cuando aterrizaba.
"Lo primero que pensé al ver salir esa enorme masa de humo fue que era de los bomberos que estaban haciendo algún tipo de prácticas en la pista, pero al ver como crecía y crecía sin parar la humareda me dije, esto tiene que ser algo mucho más grave", ha relatado el piloto.
Pedro no supo con certeza lo que había pasado hasta que llegó con su avión al aparcamiento correspondiente, "porque las cabinas están muy insonorizadas respecto al exterior", y oyó "a través de la torre de control que había habido un accidente de la compañía Spanair".
"A partir de ahí me comentaron que tenían que cerrar las dos pistas, la izquierda porque era donde había ocurrido el accidente y estaba llena de restos, y la derecha, por precaución, y para permitir el tránsito de ambulancias y bomberos que más tarde fueron llegando", ha añadido.
La interrupción de las salidas -las llegadas no sufrieron ningún tipo de alteración- duró unas dos horas y media, justo el retraso con el que Pedro partió hacia su nuevo destino, en Canarias.
"Los medios sólo hablaban todavía de entre dos y siete muertos y los pasajeros de nuestro avión iban bastante tranquilos, eso sí, la tripulación me comentó que nunca en un vuelo se había prestado tanta atención a las demostraciones de seguridad", ha comentado el piloto respecto al momento en el que despegó de Barajas .
Pedro ha señalado que el sentimiento de todos los compañeros pilotos con los que ha hablado desde que ocurrió el accidente es de "preocupación y tristeza", porque en su profesión "esto es lo más desagradable que puede ocurrir" y porque, además, "la compañía afectada está atravesando una mala situación".
Ha añadido que los pilotos reciben "rigurosos" entrenamientos cada seis meses para "estar preparados para afrontar todo tipo de averías en un avión una vez despegado, incluidos fallos en el motor y la manera de aterrizar con un motor que no funciona".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.