Valencia acoge al fin su ansiado Gran Premio de Fórmula 1. Olvidada la polémica electoral entre Francisco Camps y Bernie Ecclestone que precedió al nombramiento de la sede de la carrera, el Valencia Street Circuit, el trazado urbano más rápido del mundo, acogerá un nuevo asalto en el duelo Hamilton-Ferrari por el título mundial. Fernando Alonso no figura entre los favoritos, aunque la lotería de una carrera que se presume cargada de interrupciones por coche de seguridad podría darle algunas opciones.
El Circuito Urbano de Valencia.
Esta prueba nació ligada a la polémica. Bernie Ecclestone anunció, en el transcurso del GP de España de 2007, que un futuro Gran Premio en Valencia sólo llegaría en caso de triunfo del popular Francisco Camps en las elecciones autonómicas. La declaración, luego desmentida por el supremo de la F-1, no hizo más que retrasar una de las firmas que más gustan al tío Bernie: nueva ciudad, más negocio directo y dinero, mucho dinero.
La carrera da la espalda al circuito de Cheste, un trazado levantado en 1999 con el objetivo de sedimentar la cantera valenciana en el mundo del motociclismo, y cuya reforma fue descartada para acoger el GP europeo. El comité organizador optó en su lugar por encargar a Hermann Tilke el dibujo de un trazado en la ciudad, una obra que, además de vender turísticamente la ciudad al mundo (como ya ocurrió con la Copa América de Vela), permitiría acelerar algunas transformaciones urbanísticas en la zona del puerto.
El resultado es un trazado de lo más singular y que ha costado 40 millones de euros, cifra a la que hay que sumar el canon a pagar a Ecclestone y su Formula One Administration, la gestora de los derechos de la F-1, por organizar la carrera. La suma es tan elevada que el Ayuntamiento se ha quedado sin fondos para recibir a la Fórmula 1 del Aire, la Red Bull Air Race, que tenía previsto aterrizar en Valencia los próximos 26 y 27 de septiembre.
El nuevo circuito de Valencia reinventa la morfología asociada tradicionalmente a los trazados urbanos. Así, a los característicos ángulos y curvas lentas se unen rectas donde los monoplazas superarán con creces los 300 km/h. La seguridad está asegurada por muros de hormigón a ambos lados del trazado y escapatorias de asfalto en la mayoría de virajes, una protección que debería ser suficiente en incidentes normales. Los reglajes de los coches serán bastante parecidos a los utilizados en Canadá, y se caracterizarán por la baja carga aerodinámica y un compromiso de suspensión que asegure la rigidez suficiente en recta para la estabilidad con la suavidad imprescindible para salir con la máxima tracción de las curvas lentas.
Puesta a punto.
Uno de los grandes problemas de la nueva pista será el nuevo asfalto, que crecerá en adherencia a medida que transcurra el fin de semana y vaya depositándose goma. En consecuencia, al igual que en Hungría, quienes partan desde una posición impar en parrilla tendrán mejor agarre que quienes lo hagan desde los lugares pares. Por si acaso, Bridgestone ofrecerá en Valencia sus compuestos de goma más blandos (blando y superblando), noticia que recibirán de buen grado en Ferrari, sabedores que su F2008 es uno de los coches más tolerantes al desgaste de los neumáticos. Por cierto, que la casa japonesa cumple aquí su 200º GP de F-1.
En cuanto al aprendizaje de la pista, que nadie desespere. La F-1 de hoy es tan sofisticada que no debe resultar extraño ver a pilotos marcar tiempos de referencia en la primera tanda libre. Los simuladores de hoy en día han acumulado gran parte del peso del trabajo preparatorio en los días previos…
La cita europea marca la entrada en el último cuarto de campeonato con el mismo duelo visto hasta ahora como telón de fondo. Ferrari contra Hamilton, o lo que es lo mismo, un equipo con goteras políticas contra el piloto más en forma de la F-1 actual. El viento ha soplado a favor del inglés desde julio, aunque para esta carrera resulta imposible designar a favoritos, a la luz de la imprevisibilidad del trazado.
Fernando Alonso charla con sus mecánicos.
Donde sí hay emoción es en la lucha por el tercer escalón del podio de la temporada. El bajón de rendimiento de BMW, unido al inesperado repunte de Toyota, encarnado por el sólido podio de Glock en Hungría, coloca a la firma alemana y obligará a sus directivos a replantear objetivos. Convencidos desde la atalaya de su privilegiada posición en el campeonato de constructores en la primera mitad de año, Mario Theissen, máximo responsable de BMW Motorsport, empezó a derivar los esfuerzos económicos y humanos hacia el coche de 2009. Sin embargo, las últimas carreras obligan a Willy Rampf, director técnico, y los suyos, a ultimar una definitiva evolución del monoplaza.
Por detrás, Renault llega a la prueba valenciana de luto. Dino Toso, el artífice de la aerodinámica de los R25 y R26 que dieron los dos títulos a Fernando Alonso, falleció la semana pasada como consecuencia de una larga enfermedad. El equipo tratará de darle el mejor homenaje en un trazado que, sobre el papel, no beneficia en absoluto al R28. Valencia exige la mejor tracción en salida de curvas lentas y una alta velocidad punta, dos características que no se cuentan precisamente entre las virtudes del monoplaza galo. Eso sí, la carrera está llamada a ser una auténtica lotería, y las entradas del coche de seguridad podrían derivar en un resultado inesperado.
Los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Europa darán comienzo el sábado a las 14 horas, idéntico horario para la carrera del domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Los valencianos preferimos mejores colegios a un circuito urbano, para que la abuela del pelo blanco y Camps hagan su negocio +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.