Pekín.- Lituania, una selección de magníficos resultados olímpicos desde que apareció como nación independiente en Barcelona'92, descabalgó de las semifinales a los anfitriones de Pekín 2008 y, por quinta edición consecutiva de los Juegos, aspira a colgarse un metal del cuello.
El jugador lituano Ramunas Siskauskas (d) se dirige a canasta durante su partido de cuartos de final de baloncesto masculino disputado contra China en el Pabellón Olímpico de Baloncesto Wukesong de Pekín, China. EFE/Orestis Panagiotou
El base del Panathinaikos griego Sarunas Jasikevicius se tomó el choque como algo personal y guió a los bálticos hasta las semifinales en un pulso a distancia con el pívot de los Rockets de Houston Yao Ming, bastión de la escuadra local, que soportó una presión defensiva incesante y, por momento, lindante con lo ilegal.
Jasikevicius anotó doce puntos en la primera parte (41-30). China compitió hasta la bocina del descanso. Lituania se distanció en los prolegómenos del intermedio, pero hasta entonces había sentido el aliento de los orientales en la nuca, eso sí, con mucha entereza.
Pero el distanciamiento báltico fue la crucifixión china. Jasikevicius elevó la cuenta realizadora a veinte puntos en el tercer tramo. Lituano clavó definitivamente a los chinos en el madero con una enorme efectividad desde el arco de triples (70-53 m.30).
El empeño de Yao Ming, acosado por un bosque de brazos y centímentros dentro de la zona europea, no bastó para derrocar a una selección que mantiene un verdadero idilio con la competición olímpica, en la que acumulan tres bronces (Barcelona'92, Atlanta'96 y Sydney 2000) y un cuarto puesto (Atenas 2004) en cuatro participaciones como país independiente.
La ventaja báltica se disparó por encima de los veinte puntos en el último cuarto y los anfitriones se despidieron de los Juegos. Su papel ha sido digno y han competido contra todos, pero la sala 'VIP' del baloncesto mundial exige muchos requisitos para admitir nuevos socios.
- Ficha técnica:
94 - Lituania (19+22+29+24): Jasikevicius (23), Kaukenas (9), Siskauskas (15), Javtokas (6), Ksystof Lavrinovic (6) -cinco inicial-, Jasaitis (12), Kleiza (15), Petravicius (2), Lukauskis (-), Maciulis (6), Darjus Lavrinovic (-) y Prekevicius (-).
68 - China (17+13+23+15): Liu (10), Sun (6), Zhu (7) Yi Jianlian (11), Yao Ming (19) -cinco inicial-, Wang Zhizhi (4), Chen Jianghua (-), Wang Shipeng (-), Du (9), Li (2) y Zhang Qinpeng (-)
Árbitros: Pitsilkas (GRE), Rush (USA) y Aylen (AUS). Sin eliminados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.