Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy la nacionalización de la industria del cemento, en manos de empresas de México, Francia y Suiza, y condenó el tratamiento dado al asunto por medios locales que calificó de "apátridas".
Un grupo de manifestantes encabeza este martes la toma de la planta de la cementera mexicana CEMEX localizada en Guanta, oriente de Venezuela.
"Hemos nacionalizado la industria cementera, ya basta, ya era hora, pero vean cómo lo presentan" los medios locales "como si fuera una agresión" del Gobierno contra las empresas extranjeras, manifestó Chávez durante un acto oficial nocturno en Caracas.
A su juicio, con ese enfoque "apátrida", los medios locales "están defendiendo los intereses contrarios a la Nación", aunque señaló que no habría que extrañarse porque "esa es la oligarquía".
Chávez reiteró que la toma de control de la industria del cemento favorecerá los planes oficiales de construcción de viviendas, que se han visto obstaculizados, según la versión presidencial, porque las empresas exportan la mayoría de su producción.
El Estado venezolano tomó simbólicamente la medianoche de este lunes las plantas de la mexicana Cemex, la única de las tres empresas cementeras afectadas por el decreto de nacionalización que no logró, en el plazo de 60 días de negociación, un acuerdo amistoso con el Estado sobre el valor de su mayoría accionarial.
El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció anoche que hoy sería firmado el decreto de expropiación de Cemex, pero pasadas las 22.30 hora local (03.00 GMT del miércoles) no se había informado oficialmente de la concreción de ese trámite.
Ramírez afirmó hoy que el Gobierno posee una aproximación del valor real de la empresa, "por lo que continuarán las conversaciones para establecer un justi-precio que previamente cubra los pasivos laborales y ambientales de la empresa", según informó la agencia estatal de noticias (ABN).
"Si nos fuéramos por el valor de Cemex en la Bolsa de Valores, el valor de mercado, porque ellos tienen el 25 por ciento de sus acciones en el mercado, eso no sobrepasa los 400 millones de dólares", declaró Ramírez desde una de las plantas de la mexicana en el occidente del país.
Reiteró que la directiva de Cemex "aspiraban más de 1.300 millones de dólares" por sus activos en Venezuela, y volvió a reclamar por "inconsulta" que la mexicana vendió en junio pasado en 355 millones de dólares las acciones que poseía en sus subsidiarias de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
Por su parte, el Gobierno mexicano respaldó este martes a Cemex en su reclamo por continuar las negociaciones con las autoridades de Venezuela sin un "trato discriminatorio" y "conforme al marco legal", en un comunicado emitido por la cancillería mexicana hoy.
Ayer, el Gobierno firmó acuerdos de compraventa de la mayoría accionarial con las cementeras suiza Holcim y francesa Lafarge, que controlan casi el 50 por ciento del mercado nacional, mientras que Cemex domina el 50 por ciento restante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.