Panamá.- El presidente panameño, Martín Torrijos, se comprometió hoy a corregir el "descuido" de aprobar una Ley de Comercio Marítimo que permite la pesca de atún con redes de cerco en el Parque Nacional Marítimo de Isla Coiba.
El mandatario panameño reconoció que "por nuestra parte fue un descuido, pero la determinación de corregirlo la vamos a presentar a partir (del 1) de septiembre cuando vuelva la Asamblea a sesionar".
"No tengan la menor duda de que a partir de septiembre próximo -cuando reinicia sesiones la Asamblea Nacional- vamos a revisar este artículo (en la Ley) que derogó una área que estaba prohibida para la pesca de atuneros" en Coiba, señaló Torrijos en un acto público.
El mandatario panameño reconoció que "por nuestra parte fue un descuido, pero la determinación de corregirlo la vamos a presentar a partir (del 1) de septiembre cuando vuelva la Asamblea a sesionar".
La Unesco fue notificada de la desprotección en que quedó el parque de Isla Coiba, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2005.
La denuncia fue interpuesta el viernes pasado por la organización ambientalista no gubernamental MarViva, cuya directora, Gabriela Etchelecu, advirtió que el parque puede ser incluido en una lista "negra" por parte de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Asamblea Nacional derogó el artículo 11 de la ley 44 cuando aprobó la ley 55, el 6 de agosto pasado, que regula el comercio marítimo, que fue firmada por el presidente Torrijos, y publicada al día siguiente en la Gaceta Oficial.
La ley 44 protege a las especies únicas en su gran mayoría que viven en sus aguas, como corales, peces, tortugas marinas, ballenas, delfines y marsopas.
Luis López Ramírez, secretario de la Asociación de Clubes de Pesca Deportiva, señaló que las especies serían arrastradas con las redes de cerco, que tienen una dimensión similar a tres campos de fútbol juntos, o la altura de un edificio de 20 pisos, y los delfines serían sus principales víctimas.
MarViva y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) fueron los principales grupos ambientalistas que cabildearon por varios años para que la Unesco declarara patrimonio mundial al parque de Isla Coiba, creado en 1991 con 270.125 hectáreas de extensión, de las que 216.543 son marinas.
El parque se encuentra situado en aguas del Pacífico que bañan los distritos de Montijo y Soná, en la provincia central de Veraguas, y es considerado parte del circuito conservacionista que incluye a la isla Coco (Costa Rica), Malpelo (Colombia) y Galápagos (Ecuador).
Más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación original, posee manglares y cativales de gran magnitud, en ella llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas, tiene algunos de los mejores arrecifes coralinos del Pacífico panameño y un innegable valor paisajista provisto para el turismo, según visitapanama.com.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.