Atlanta (EE.UU.).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, regresó hoy a Colombia, tras dar un último impulso al Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el II Foro de Competitividad para las Américas en Atlanta (Georgia).
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (d), responde preguntas, mientras su homólogo de Guatemala, Álvaro Cólom (i), observa, durante el Foro de Competitividad en América que se llevó a cabo ayer en Atlanta, Georgia (EE.UU.).
Uribe, que llegó a Atlanta el sábado, se reunió hoy en privado con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y emprendió el regreso son hacer declaraciones a los periodistas.
Fue el primer viaje del mandatario colombiano a Estados Unidos desde el exitoso rescate de 15 rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de julio.
Durante su estancia en Atlanta, Uribe se reunió con el ex presidente demócrata Jimmy Carter, y sostuvo encuentros con la comunidad colombiana y líderes políticos de Estados Unidos, entre otras actividades.
El lunes, en el foro, Uribe destacó los logros de su Gobierno para proteger a los trabajadores y combatir la impunidad por los delitos cometidos contra sindicalistas, dos de los reclamos de la oposición demócrata que mantienen congelado el TLC en el Congreso.
Uribe indicó que el TLC, suscrito en noviembre de 2006, dará equilibrio a la balanza comercial de los dos países.
En declaraciones a los periodistas, dijo que Colombia lo necesita sobre todo para los productos manufactureros y agropecuarios.
Rodeado por los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Elías Antonio Saca, de El Salvador, Uribe también hizo hincapié en la necesidad de combatir al narcotráfico y, como fenómeno relativamente reciente, el consumo de drogas en su país.
Por su parte, el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, dijo hoy a Efe que el Gobierno de Uribe realiza ingentes esfuerzos por "cerrar la brecha entre la realidad y la percepción" que se tiene de su país.
En concreto, se refirió a los esfuerzos con las embajadas y cancillerías, en particular de EEUU, para "suavizar" las advertencias de viaje a Colombia, que, en última instancia, perjudican al turismo que su país promueve intensamente.
La ratificación del TLC, sin duda, promovería el turismo y, por ende, el desarrollo económico de Colombia, señaló.
"Aunque el TLC no tiene un capítulo per se de turismo, es algo que une a los países y hace que sea más fácil comerciar", observó Plata, a la salida de un panel de turismo que compartió con sus contrapartes de México, Rodolfo Torres, y de Perú, Mercedes Araoz.
El TLC "tiene un impacto en el flujo de personas y en el desarrollo del turismo", manifestó.
El Gobierno de EE.UU. ha "suavizado" sus advertencias de viaje a Colombia, lo que genera más confianza en la seguridad y las condiciones de turismo, enfatizó.
"Cada vez va suavizándose. No está donde queremos que esté, pero hay un progreso. Entre más gente venga a Colombia, más rápido cambia esa percepción" de inseguridad en el país, continuó.
Plata expresó confianza en que el Congreso estadounidense someterá a votación el TLC antes de que concluya la 110 sesión legislativa, a fines de octubre.
La oposición demócrata ha congelado la votación del TLC y exige más progresos de Colombia en materia de seguridad y protección laboral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.