Atlanta (EE.UU.).- El segundo Foro para la Competitividad en las Américas reúne desde hoy en Atlanta (EE.UU.) a cerca de mil líderes políticos y empresariales de toda la región, entre ellos tres presidentes, para concertar estrategias a favor del libre comercio.
El encuentro, es patrocinado por el secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez (en la imagen), y la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin.
El encuentro, patrocinado por el secretario de Comercio de EE.UU., Carlos Gutiérrez, y la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin, contará con la participación de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Guatemala, Álvaro Colom.
Se trata del primer viaje de Uribe a EE.UU. tras el exitoso rescate de 15 rehenes en poder de la guerrilla colombiana, el mes pasado, entre ellos tres estadounidenses.
Se prevé que Uribe se reúna hoy en privado con Gutiérrez y mañana participará junto con Saca y Colom en un panel sobre el papel de los Gobiernos en la promoción de la liberalización comercial.
Los tres mandatarios ofrecerán una rueda de prensa al concluir ese panel, moderado por Gutiérrez.
Uribe aprovechará su participación en el foro para, una vez más, presionar por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que junto a los suscritos con Panamá y Corea del Sur permanecen estancados en el Congreso, bajo hegemonía demócrata.
El encuentro reunirá entre el 17 y 19 de agosto a más de 25 ministros de Comercio, empresarios y representantes de círculos académicos y de organizaciones no gubernamentales para discutir asuntos como "logística del comercio, viajes y turismo, alianzas de negocios y educación, y energía renovable y recurso y sostenibles", señaló el Departamento de Comercio.
"Me siento honrado de que los presidentes Uribe, Colom, y Saca, y otros distinguidos invitados se unirán a mí para discutir la importancia de la competitividad global", dijo Gutiérrez, al anunciar la lista de invitados el pasado 6 de agosto.
De hecho, Gutiérrez ha llevado la voz cantante en la promoción del TLC con Colombia, y ha insistido en cada foro público en que el Congreso de EE.UU. debe ratificarlo antes de que concluya la 110 sesión legislativa.
El Departamento de Comercio no ha ocultado su frustración con los congresistas, quienes exigen de Colombia más progresos en el combate a la impunidad por la violencia dirigida a líderes sindicalistas.
En su página de internet, "www.commerce.gov", mantiene un reloj que refleja la inacción del Congreso respecto al TLC con Colombia: han pasado 635 días desde la firma del convenio bilateral y, en ese período, las exportaciones de EE.UU. al país andino han recibido casi 1,2 millones de dólares en aranceles, que estarían eliminados si estuviera en vigencia el TLC.
Gutiérrez considera que hay una pequeña "ventana de oportunidad" para que el TLC con Colombia salga a flote en el breve periodo legislativo que se abre tras los comicios generales del próximo 4 de noviembre, y el foro en Atlanta (Georgia) sería una plataforma idónea para presionar por el mismo.
Colombia es el principal destino en Suramérica de productos agrícolas estadounidenses, y es el cuarto socio comercial de EE.UU.
Según la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR), el intercambio comercial entre ambos países totalizó 18.000 millones de dólares en 2007.
El empuje del Gobierno de Washington a favor del TLC se enmarca en una lucha contra fuerzas proteccionistas dentro y fuera del Congreso: el sector privado se frota las manos ante la posibilidad de incrementar sus exportaciones, mientras grupos sindicalistas lo ven como una amenaza para la fuerza laboral estadounidense.
La implacable campaña de presión a favor del TLC, en la que participan muy activamente funcionarios de alto rango de EE.UU. y Colombia, también es parte de una estrategia comercial ante la ausencia de grandes avances en la creación de un Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.