Pekín.- Considerado por muchos como el heredero del cubano Iván Pedroso, Irving Saladino les dio la razón al cerrar el círculo y conseguir saltar de golpe al Olimpo, el escenario donde moran los grandes, al consagrarse como campeón de la longitud de Pekín 2008.
El atleta panameño Irving Saladino celebra su victoria en la final de salto de longitud masculino de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que se ha disputado en el Estadio Nacional de Pekín, China.. EFE/Kay Nietfeld
Hace un año, no muy lejos de la capital china, en el estadio Nagai de Osaka, se coronó campeón mundial. Este 18 de agosto pasará a la historia por ser el día en el que un joven nacido en Colón y residente en Sao Paulo ganó la medalla de oro, la primera en la historia de Panamá en unos Juegos.
Con tan solo 25 años sobre sus piernas, Saladino está en el camino de hacer época en el salto de longitud, como hizo, sin ir más lejos el propio Pedroso.
"Creo en mí mismo", aseguró este joven saltador de tan solo 25 años nacido en Colón nada más alcanzar la final de Osaka'07 a través de la repesca.
Nunca una frase tuvo tanto significado. Era una prueba de su confianza en sí mismo, de lo seguro que estaba de su capacidad para salir adelante en momentos delicados, como tuvo que demostrar en el último salto de la competición.
Mandaba la final con solvencia al hacer 8,30 y 8,46 en su segundo y tercer intentos, pero el italiano Andrew Howe en su último intento voló hasta 8,47 y le arrebató provisionalmente el título.
Pero Saladino no se inmutó. Se concentró mientras en el estadio sonaba el himno australiano y, como hacía su gran ídolo Iván Pedroso, fue grande cuando era necesario. Se dirigió hacia el foso y logró la marca ganadora de 8,57, que de paso era nuevo récord centroamericano.
Siempre es difícil salir airoso de un momento de tal calibre. Pedroso, al que destronó como campeón panamericano en Río, que fue oro mundialista en cuatro ocasiones seguidas entre 1995 y 2001, lo hacía, y Saladino, considerado su heredero, lo hizo en Osaka a una edad aún muy temprana, señal de una madurez tremenda.
En menor medida y con marca más discreta hizo algo similar para entrar en la final de Pekín, cuando cometió dos nulos y necesitó esmerarse en el tercero para no quedarse fuera de la lucha. Se concentró y lo logró.
Luego justificó que lo que le faltaba era ajustar la carrera. Cuando lo hizo, ya en la final, ganó sin problemas, con unos para él discretos 8,34, pero suficientes para no dar opciones a sus oponentes y hacer auténtica historia.
Saladino, que ya había saboreado las mieles del triunfo con su plata en los Mundiales bajo techo de Moscú'06 (perdió entonces por un centímetro ante el ghanés Ignisious Gaisah) y que en Helsinki'05 terminó sexto, realmente es producto del buen trabajo que se está haciendo en Sao Paulo.
Gracias a una beca de la IAAF, Saladino se entrena desde 2004 en el centro de alto rendimiento de Sao Paulo con Nelio Alfano Moreira, que dirigió los pasos del gigante saltador de triple Jadel Gregorio, igualmente subcampeón mundial en Moscú y bronce en Osaka.
Con su anterior entrenador, Florencio Aguilar, Saladino llegó a saltar 8,10. Ahora ya está en la cumbre, en el Olimpo. Sus oros y su mejor marca, 8,73, así lo acreditan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.