Buenos Aires.- El Gobierno argentino rechazó la petición de quiebra de Aerolíneas Argentinas y la creación de una nueva compañía, como propuso la oposición, al subrayar hoy que no aceptará "cualquier cosa" en el traspaso de la empresa de manos del grupo español Marsans.
"No vamos a negociar de rodillas, vamos a negociar de pie", apuntó el ministro de Planificación, Julio De Vido, en medio de una polémica con partidos opositores, que proponen la creación de una nueva aerolínea de bandera para que el Estado no deba hacerse cargo de las millonarias deudas que deja la gestión de Marsans.
"Algunos que participaron activamente en la entrega (de Aerolíneas)" en anteriores gobiernos "ahora quieren volver a entregarla pidiendo su quiebra", remarcó a periodistas.
De Vido aludió así a una propuesta de la Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria del país, y de otros grupos políticos que fueron antiguos aliados del Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que vendió Aerolíneas Argentinas a la española Iberia en 1991.
"En ningún momento planteamos pagar cualquier cosa por Aerolíneas Argentinas, ni escapar de todos los organismos de control, incluido el Parlamento", aseguró De Vido.
El ministro sostuvo que el Ejecutivo de Fernando de la Rúa (1999-2001), líder de la alianza de la UCR con fuerzas de centro izquierda, "vendió Aerolíneas por un dólar al Gobierno español" en octubre de 2001, cuando la estatal Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) traspasó la compañía a Marsans.
Dijo que "hay que leer con todos los sentidos" el proyecto por el que el Gobierno de Cristina Fernández pidió al Parlamento que apruebe el traspaso de la aerolínea de bandera y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral al Estado argentino, una vez que se hagan las auditorías para establecer su situación y valor.
La UCR, la Coalición Cívica, la conservadora Propuesta Republicana (PRO) y otras fuerzas opositoras han adelantado que votarán en contra del proyecto oficialista.
La oposición sostiene que el pacto firmado con Marsans el 17 de julio pasado supondrá "para todos los argentinos" hacerse cargo de deudas por 890 millones de dólares acumuladas por Aerolíneas en los últimos años, durante la gestión del grupo español.
En este sentido, propone dejar que Marsans afronte una quiebra de Aerolíneas y la creación de una nueva sociedad estatal, "que parta de cero, sin deudas", y que absorba a los casi 9.000 empleados de la compañía y de su subsidiaria, a quienes les reconocerán derechos adquiridos.
A esta nueva sociedad se le adjudicarían las rutas domésticas que cubren Aerolíneas y Austral, de las cuales el Estado es titular y las entrega en concesión a las aéreas.
Representantes de Marsans subrayaron que no se llevaron "un solo peso" de Aerolíneas, rechazaron denuncias de "vaciamiento" y "fraude", y culparon del fracaso de su gestión al "hostigamiento" de los sindicatos y la política aeronáutica oficial.
Así lo manifestaron al comparecer el miércoles ante unos 70 diputados oficialistas y opositores que forman parte de las comisiones de Transportes y Presupuesto.
En general, los legisladores se declararon insatisfechos por las explicaciones de los directivos del grupo español, que tiene dos de los cinco representantes de la "comisión de transición" que gestiona a las aerolíneas hasta que se acuerde el traspaso al Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.