Asunción.- Fernando Lugo se comprometió hoy ante miles de sus seguidores a defender a los más humildes y a hacer posible "el cambio" que marcó su victoria en las elecciones de abril y que le llevará mañana a convertirse en presidente de Paraguay.
"Ustedes el 20 de abril cambiaron la historia de nuestra patria" y "ya no volveremos hacia atrás, ya nada será igual que antes", clamó el ex obispo católico en el acto multitudinario celebrado esta tarde en un complejo polideportivo de Asunción, en la víspera de su toma de posesión.
El acto había arrancado deslucido por la ausencia de varios presidentes latinoamericanos que habían asegurado su participación, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez, el de Ecuador, Rafael Correa, y el mandatario boliviano, Evo Morales, pero que finalmente no asistieron por el retraso en su llegada a Paraguay.
Sin embargo, pronto se animó el ambiente con la ceremonia indígena en la que participó el ex obispo, de 57 años, y en la que hizo un juramento de compromiso entre danzas y rituales ancestrales.
Los asistentes mostraron mayor entusiasmo cuando Lugo hizo el anuncio de que renunciará a sus emolumentos como jefe de Estado, de unos 4.000 dólares mensuales, como símbolo de solidaridad con los más desfavorecidos.
"Renunciaré a mi sueldo de presidente de la República. No me hará falta ese dinero que pertenece a los más humildes", aseguró, a la vez que invitaba a otros políticos a que siguieran su ejemplo.
Subrayó que la lucha contra la corrupción será uno de los objetivos de su Gobierno, de forma que "Paraguay será conocido como un país honrado, como un país honesto, como un país transparente".
Y lanzó una advertencia: "que tiemblen los que han robado la ilusión y el dinero de la patria", dijo.
Lugo jurará mañana su cargo ante la prevista presencia de nueve presidentes de América Latina, el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, el jefe de Estado de Taiwán, Ma Jing-Jeou, y un centenar de delegaciones de todo el mundo.
Entre esas representaciones estaban los líderes de partidos de izquierda de América Latina que sí acudieron al multitudinario acto de Lugo en el estadio de la Secretaría Nacional de Deportes.
Allí fueron ovacionados con el ondear de banderas paraguayas, argentinas, venezolanas y comunistas, que mezclaban la hoz, el martillo y la efigie del Che Guevara con insignias sindicales y estudiantiles.
En un abigarrado espectáculo, podían escucharse ritmos indígenas guaraníes, canciones populares paraguayas y música de un orquesta venezolana, además una curiosa interpretación de la "Internacional" que dio paso a la intervención del vicepresidente cubano, José Ramón Machado, único alto cargo extranjero presente en el estrado.
Machado recordó "el tiempo" en que paraguayos y cubanos estuvieron "aislados", enumeró los sectores de cooperación impulsados por el Gobierno de La Habana y subrayó que este interés de Cuba responde a la "solidaridad" entre pueblos hermanos.
El vicepresidente Machado transmitió un saludo de los hermanos Castro, Fidel y Raúl, y cerró su intervención con un "Venceremos" que fue coreado por los asistentes.
Otro líder de izquierda al que dio un fuerte abrazo Lugo y agradeció su presencia fue el ex dirigente tupamaro y posible candidato a la presidencia de Uruguay José Mujica, que se había separado de la comitiva del presidente Tabaré Vázquez para acudir a la cita del nuevo jefe de Estado paraguayo.
Uruguay y Paraguay son "los hermanos pequeños del Mercosur", pero no son "menos importantes. Mercosur no será Mercosur sin Uruguay y Paraguay", afirmó.
Y apostó por "una integración equitativa" de esos dos países y los grandes que forman el Mercosur, Argentina y Brasil.
Mientras concluía esta fiesta popular en honor de Lugo, al aeropuerto internacional de Asunción iban llegando las delegaciones presidenciales, casi todas con varias horas de retraso.
En la manifestación se esperaba, además de Chávez, Correa y Morales, a los jefes de Estado de Honduras, Manuel Zelaya; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachellet, y de Argentina, Cristina Fernández.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.