Asunción.- El ex obispo paraguayo Fernando Lugo asumirá mañana, viernes, como presidente de Paraguay en un histórico acto que reunirá a nueve jefes de Estado, el príncipe de Asturias y casi un centenar de delegaciones extranjeras.
El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo (d), saluda al mandatario taiwanés, Ma Ying Jeou (i), en la residencia de "Mburuvicha Roga" (casa del presidente de Paraguay) hoy en Asunción.
Además de poner fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado en los comicios del 20 de abril pasado, Lugo obtuvo además su reducción al estado laical, en una decisión sin precedentes de la Santa Sede.
El ex obispo de San Pedro, de 57 años, jurará en un escenario montado a cielo abierto en la explanada del Congreso y será el sexto gobernante del país desde la instauración de la democracia, en 1989, tras el derrocamiento del general Alfredo Stroessner (1954-89).
La banda presidencial, tejida en hilos de oro por unas monjas de claustro de la localidad ecuatoriana de Guaranda, donde Lugo fue misionero entre 1977 y 1982, será impuesta por el presidente del Congreso, el senador Enrique González Quintana.
Previamente, el jefe de Estado saliente, Nicanor Duarte Frutos, entregará el bastón de mando a González Quintana en un acto previsto en el hemiciclo del Parlamento, cuyo período legislativo entró en funciones el 1 de julio pasado.
En los comicios de abril también fueron electos 17 gobernadores del país y sus respectivos miembros de junta, quienes en su mayoría asumieron hoy en sus áreas de jurisdicción salvo el del departamento de San Pedro, José Ledesma.
Esta autoridad aplazó su toma de posesión para este sábado en un acto popular que tendrá como invitados de honor al flamante jefe de Estado, que durante una década fue obispo en San Pedro, centro, la región más pobre del país, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El venezolano es uno de los nueve jefes de Estado que anunciaron su asistencia al acto de investidura de Lugo, después de que el de Nicaragua, Daniel Ortega, suspendiera en el último momento su viaje en medio de una polémica causada por el rechazo de su visita por parte de organizaciones de mujeres.
Ortega fue cuestionado por un colectivo de mujeres al que se sumó a título personal la designada ministra de la Mujer, Gloria Rubín, por el escándalo en el que se ha visto envuelto tras ser acusado de abuso sexual de su hijastra Zoilaamérica.
Otra situación similar involucró al guineoecuatoriano Teodoro Obiang, que fue excluido de la lista tras ser duramente criticado por activistas de derechos humanos, aunque las autoridades de ese país dijeron a Efe desde Malabo que "nunca tuvo intención de ir a Paraguay".
El primer gobernante en llegar fue el taiwanés Ma Ying-Jeou, la noche del martes, seguido por el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón, quienes posteriormente irán a República Dominicana para la investidura de Leonel Fernández para un segundo mandato.
En el transcurso de la tarde y noche se esperaba la llegada de Chávez y de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Honduras, Manuel Zelaya; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachellet, y de Argentina, Cristina Fernández.
La ceremonia, abierta a toda la ciudadanía, reunirá, asimismo, a los vicepresidentes de Perú, Luis Giamprieti; de Guatemala, Rafael Espada; de Panamá, Rubén Arosemena; de Colombia, Francisco Santos; de Cuba, José Ramón Machado, y de Irán, Samareh Hashemi.
También estarán el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.
La toma de posesión coincidirá con el día festivo del aniversario de fundación de Asunción, que tradicionalmente se celebra con actos oficiales y litúrgicos, incluido el tedéum en la Catedral Metropolitana, en el que participarán el flamante jefe de Estado y sus invitados.
La Catedral, el Congreso y el Cabildo están ubicadas en torno a una serie de plazas de la zona del casco antiguo capitalino, donde también está el Palacio de Gobierno, por lo que no se descarta que Lugo y parte de sus invitados hagan a pie el trayecto de un acto a otro.
En torno a esos edificios también se realizan numerosos eventos artísticos con la participación de grupos de teatro, murgas y bandas musicales de Argentina, Uruguay y Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.