Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Están las ONG's preparadas para entrar en la blogosfera?

Por MARIAN HENS (SOITU.ES)
Actualizado 14-08-2008 19:38 CET

La inmediatez, interactividad y apertura que permiten los blogs frente a las restricciones de las plataformas mediáticas convencionales son algunos de los atractivos que están favoreciendo su popularización —más allá del periodismo comercial— en el territorio de las instituciones públicas o las Organizaciones No Gubernamentales.

Mario Guzmán (EFE)

Desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional hasta ONG's como Transparencia Internacional u Oxfam, los responsables de comunicación de esos sectores han empezado a coquetear con la blogosfera.

"Los blogs tienen la capacidad de aumentar el tiempo que un internauta se detiene en una página web que en algunos casos, puede incluso duplicarse", dice Peter Cranston, asesor en medios interactivos para Oxfam, entre otras organizaciones. "Y las ONG's saben que entre el 30% y el 40% de la información que logran diseminar procede del tráfico de su página web".

En teoría los cooperantes podrían ser los blogueros ideales: suelen trabajan en lugares fascinantes del planeta —y a menudo de difícil acceso—, son testigos de excepción de acontecimientos en esos países y conocen desde dentro el funcionamiento de la multimillonaria industria de la ayuda humanitaria. Pero las mismas características que determinan los méritos comunicativos de los blogs inspiran también el miedo de las jerarquías a un proceso que perciben como salpicado de riesgos.

Los participantes en un reciente seminario sobre este tema convocado en Londres por Alertnet, de la Fundación Reuters, coincidían en señalar que existe una "tensión constante" entre la "libertad de expresión" que supuestamente ofrece el formato blog y su capacidad para abrir debates con los métodos controlados que la mayoría de las organizaciones suelen utilizar en sus comunicaciones con el público y en sus presentaciones de marca.

Las ONG's no saben bloguear

"Una gran parte de las ONG's en realidad no bloguean. Producen textos de diversa índole a los que no puede denominarse blogs genuinos, en el sentido de expresar puntos de vista personales", explica Cranston. "Muchos de los blogs de los directores los escriben los departamentos de relaciones públicas o de marketing de la organización. A menudo, simplemente se limitan a colgar en ese espacio sus comunicados de prensa, con frecuencia plagados de jerga, acrónimos y tecnicismos".

El resultado suele ser que los textos son aburridos, apenas aportan nada nuevo, y carecen de la espontaneidad que beneficia a los blogs, aunque el grado de éxito varía de entidad en entidad e incluso entre las distintas ramas nacionales de una organización internacional, con las sucursales de Estados Unidos normalmente a la cabeza en favorecer los blogs.

"Las organizaciones deben entender que la comunicación se desarrolla cada vez más de forma horizontal, no vertical y que la gente busca en estas páginas webs opinión y testimonios, mientas que para las cifras y datos puede ir a medios como la BBC u otros medios convencionales", apunta Cranston. "Hay fórmulas para minimizar los riesgos y conceder a los blogueros bastante espacio sin que necesariamente caigan en desafiar la autoridad de la organización".

¿Y qué impacto puede tener sobre los medios convencionales el que los blogs se trasladen fuera a otras esferas? "En el futuro, quizás los periodistas se dedicaran a hacer menos reporterismo y más a filtrar contenidos, a separar el grano de la paja", vaticina Mark Jones, de la agencia Reuters. "La gente está cada vez más ocupada y necesitará que organizaciones en las que confían les orienten hacia fuentes y publicaciones rigurosas y que ofrecen garantías de calidad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]