Bogotá.- Los transportistas colombianos se reunieron de nuevo hoy con el Gobierno para buscar una salida al paro de camioneros que cumple 14 días, en medio de denuncias que vinculan a unos 20.000 vehículos de carga con el narcotráfico.
Las partes iniciaron su segunda jornada de diálogo en el Congreso para negociar el fin de la huelga, que tiene colapsado el puerto de Buenaventura, el principal del país, localizado sobre el Pacífico.
Las partes iniciaron su segunda jornada de diálogo en el Congreso para negociar el fin de la huelga, que tiene colapsado el puerto de Buenaventura, el principal del país, localizado sobre el Pacífico.
El bloqueo del puerto de Buenaventura, donde se acumulan más de 15.000 contenedores y unas 250.000 toneladas de alimentos, sumió en una crisis a la industria láctea y ha resentido a otros sectores como el textil.
El paro imposibilitó la recolección de leche de las plantas de pasteurización y su distribución, por lo que el sector pidió protección a la policía para evacuar sus productos y frente a los ataques de los piquetes.
Los representantes de los camioneros y los ministros de Transportes, Andrés Uriel Gallego, e Interior y Justicia, Fabio Valencia, volvieron a reunirse hoy, tras la cita del martes en la que no se llegó a un acuerdo pero en la que se lograron avances.
Los transportistas exigen al Gobierno el cumplimiento de una tabla de fletes, es decir, el cobro que hacen por cada uno de sus viajes dependiendo de la distancia y el volumen de carga, y para que se faciliten créditos para la reposición de vehículos.
En la primera ronda de diálogo, el Ejecutivo propuso la destrucción de 5.000 vehículos viejos para reducir el exceso de oferta y, la creación de un manifiesto de carga electrónico que evite la manipulación y se conozca el contenido de los productos que se movilizan.
Por su lado, los huelguistas solicitaron nuevas líneas de crédito para los camioneros que mantienen deudas con las entidades financieras.
El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge Ignacio García, advirtió de que los transportistas deben unos 550.000 millones de pesos (unos 306 millones de dólares) al sector financiero y calificó la situación de "crítica".
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