Bogotá.- El Gobierno colombiano y los representantes de más de cien mil camioneros alcanzaron esta noche los primeros acuerdos en un intento por poner fin a una huelga de los transportadores de carga, que cumple 14 días.
El congresista Plinio Olano, de la Comisión Sexta del Senado, dijo a periodistas que en una segunda jornada de negociaciones, las partes se han acercado y confió en que "en breve" se levante la parálisis de los camioneros.
Olano dijo que se podría señalar que "hay un principio de acuerdo" entre el Ejecutivo y la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).
Desde el pasado 31 de julio, cuando los transportistas decidieron suspender sus labores, unas 39.000 toneladas diarias de productos por un valor aproximado de 57 millones de dólares, han dejado de movilizarse, según cifras del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Los transportistas exigen al Gobierno el cumplimiento de una tabla de fletes, es decir, el cobro que hacen por cada uno de sus viajes dependiendo de la distancia y el volumen de carga, y para que se faciliten créditos para la reposición de vehículos.
El encuentro de los camioneros y los ministros de Transportes, Andrés Uriel Gallego, e Interior y Justicia, Fabio Valencia, se retomó hoy luego de la cita del martes, que se prolongó por más de 10 horas y en la que no se llegó a ningún acuerdo.
Las reuniones han servido para que el Gobierno le proponga a los transportistas la destrucción de 5.000 camiones viejos para reducir el exceso de oferta y la creación de un manifiesto de carga electrónico que evite la manipulación y se conozca el contenido de los productos que se movilizan.
Entre tanto, los representantes de los camioneros pidieron nuevas líneas de crédito y medidas urgentes a sus denuncias de que unos 20.000 camioneros están vinculados al lavado de activos o actividades relacionadas con el narcotráfico.
En los diálogos con los camioneros participan los ministros de Transportes, Andrés Uriel Gallego, e Interior y Justicia, Fabio Valencia, y algunos congresistas de la Comisión Sexta.
La parálisis ha acumulado en el puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico, el principal punto de partida y llegada de las importaciones y exportaciones, más de 15.000 contenedores de mercancías y unas 250.000 toneladas de alimentos.
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