Río de Janeiro.- La aerolínea GOL, la segunda más importante de Brasil, arrojó un pérdida neta de 104 millones de dólares en el segundo trimestre del año, atribuida al alza de los combustibles, reportó hoy la compañía.
Las acciones de Gol se cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo y en la de Nueva York (NYSE) en forma de ADR's (Certificados de Depósito Americanos).
Medido en reales, el perjuicio equivalió a 171 millones y superó en 385 por ciento la pérdida de 35 millones de reales (unos 22 millones de dólares al cambio de hoy) del segundo trimestre de 2007, explicó GOL en su informe de resultados.
La pérdida por acción equivalió a 0,85 reales (0,52 centavos de dólar).
Las acciones de Gol se cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo y en la de Nueva York (NYSE) en forma de ADR's (Certificados de Depósito Americanos).
La empresa destacó que ese segundo trimestre de 2008 fue un desafío para la industria del transporte aéreo, pues el precio del combustible alcanzó niveles récord más rápido de lo que pueden ser elevadas las tarifas, lo que causó un efecto negativo en los márgenes operativos y de ganancias.
El indicador de flujo de caja EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, deuda y amortización de activos) fue negativo en 243,8 millones de reales (unos 151 millones de dólares), comparado con los 63,9 millones de reales también negativos (39,7 millones de dólares) en el segundo trimestre de 2007, lo que revela un aumentó del 285 por ciento en el deterioro del margen.
Mientras los precios referenciales del petróleo en el mercado internacional aumentaron en 90,6 por ciento en el segundo trimestre de 2008 comparado con igual de 2007, las tarifas consolidadas de la compañía aumentaron el 7,7 por ciento, explicó el informe.
En contrapartida, la demanda por transporte aéreo en Brasil continuó creciendo de manera fuerte y la capacidad de la empresa para atender ese aumento creció 23 por ciento, con la incorporación de 24 aeronaves a la flota.
Su capacidad instalada de asientos creció 22,8 por ciento en el segundo trimestre y el volumen de pasajeros transportados lo hizo en 14 por ciento, para mantener una tasa de ocupación del 65 por ciento, inferior en 1,4 puntos porcentuales al período comparado.
Los ingresos netos de la aerolínea en el segundo trimestre alcanzaron 1.500 millones de reales (910 millones de dólares), con un aumento del 27,2 por ciento comparado con igual período de 2007.
La empresa transportó 7,1 millones de pasajeros, con aumento del 14,3 por ciento respecto al período comparado.
GOL Líneas Aéreas Inteligentes controla las marcas GOL y Varig, que le disputan mercados a TAM, especialmente en el mercado nacional brasileño, aunque han perdido terreno en el de vuelos internacionales originados en Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.