Pekín.- Alberto Contador y Samuel Sánchez buscarán una segunda medalla del ciclismo español en los Juegos Pekín en la prueba contrarreloj, una pelea contra el crono y contra el mismo recorrido correoso y duro entorno a la Gran Muralla que valió al asturiano el oro en la prueba de ruta.
El corredor español Samuel Sánchez (i) se abraza a su compañero Alberto Contador tras proclamarse campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta junto a la Gran Muralla en Juyongguan, al norte de Pekín, China. EFE/Str
Aunque la ilusión por sumar una segunda presea puede impulsarle entre las carreteras en las que escribió su gloria, Sánchez y el resto de la expedición española saben que en Contador residen las principales opciones del equipo para ganar una medalla que elimine el mal sabor de boca dejado por el positivo de Maribel Moreno.
Su fuerza en el ascenso puede ser el mejor antídoto para imponerse a los contrarrelojistas de pedigrí, liderados por el suizo Fabian Cancellara, campeón del mundo de la disciplina, y por el alemán Stephan Schumacher, que acaba de ganar las dos cronometradas del Tour de Francia.
Sin olvidar a hombres importantes como los australianos Michael Rogers y Cadel Evans, el ruso Denis Menchov, el estadounidense Levi Leipheimer o el luxemburgués Kim Kirchen.
Ni al colombiano Santiago Botero, que a sus 35 años volverá a reencontrarse con una disciplina de la que fue uno de los mejores.
La crono discurre por el mismo circuito que la prueba de fondo, aunque sólo se darán dos vueltas, lo que supone 47'6 kilómetros, la mitad de ascenso, un puerto de segunda, y otros tantos de bajada por una amplia autopista.
Con la carretera cuesta arriba, Contador y Sánchez pueden robarle unos segundos al crono, pero en la bajada serán los especialistas los que pongan a trabajar su potencia para arañar tiempo.
Contador no oculta que el recorrido se adapta como un guante a sus características. "Me va de perlas", le comenta a su compañero de cronometrada durante el penúltimo entrenamiento.
Luego tira para arriba y demuestra sus cartas. Samuel se queda, su entrenamiento es menos intenso, lleva ya más tiempo en Pekín y tiene que recuperarse del esfuerzo de la prueba que le hizo colgarse el oro olímpico.
El de Pinto se sacrificó por sus compañeros en la prueba en ruta pero ahora llega su momento, su pelea particular contra el crono en un recorrido exigente en el que su fuerza puede sorprender a los especialistas en la disciplina.
"No es un recorrido para especialistas sino para hombres fuertes. Nadie duda de la clase de Alberto. Mi única duda es si no le faltará un poco de forma por no haber corrido el Tour. Pero creo que está en perfectas condiciones", asegura el seleccionador, Francisco Antequera.
"Alberto es un ciclista que puede hacerlo todo y todo bien. Si tiene un buen día tiene muchas posibilidades de ganar. El circuito le va bien", dice.
Pero Antequera no se queda ahí. El seleccionador no renuncia a ninguna baza. En la prueba en línea aprendió que cualquiera puede dar la sorpresa y Samuel Sánchez demostró que tiene energía.
"La medalla le dará moral, si se encuentra bien puede hacer algo grande. En cualquier caso ya ha cumplido. Es un profesional, no creo que por eso se relaje", comenta.
El técnico tiene confianza. "Ilusión y ganas no nos van a faltar", afirma. "¿La forma? No estoy preocupado. Contador está preparando la Vuelta, está entrenando bien y le sobra clase", añade.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.