Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Evans se proclama campeón del mundo en ruta y 'Purito' Rodríguez se cuelga el bronce

Archivado en:
mundial, ciclismo, deportes
EUROPA PRESS
Actualizado 27-09-2009 18:34 CET

SUIZA.-  El ciclista australiano Cadel Evans se adjudicó el Campeonato del Mundo de fondo en carretera, disputado en Mendrisio (Suiza), una prueba de 262,2 kilómetros sobre un circuito compuesto por 19 vueltas a un recorrido de 13,8 kilómetros, en la que brilló el español Joaquín Rodríguez, que terminó colgándose el bronce por detrás del ruso Evgeny Kolobnev, finalmente plata.

Reuters (EUROPA PRESS)

ciclista Cadel Evans

El corredor 'aussie' se aprovechó del férreo marcaje de los favoritos del grupo de nueve favoritos que marchaba por delante -entre los que destacaban Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Fabian Cancellara y Damiano Cunego - para atestar un sorprendente ataque en los últimos 6 kilómetros de la carrera, que le alejó del resto de integrantes para vencer en solitario y abrir el casillero de triunfos del país oceánico en la cita mundialista.

El líder del Silence-Lotto salva de este modo una temporada irregular en la que únicamente pudo destacar con la consecución del podio en la pasada edición de la Vuelta a España, y culmina de este modo la presea que le faltaba en su destacado currículum, en el que no llegó a brillar al defender los colores de su nación.

Tras el paso de Evans por la línea de meta, que llegó tras 6 horas 56 minutos y 26 segundos de ejercicio, un 'sprint' entre Kolobnev y 'Purito', que marchaban a la búsqueda del vencedor final, se decantó del lado del siberiano, lo que le reportó el último puesto del cajón al catalán, que de este modo salva la gris participación española, que no pudo controlar la resolución de la competición, pese a contar con tres bazas.

Finalmente, fue el campeón olímpico en Pekín, Samuel Sánchez el que terminó en cuarta posición por delante del ídolo local y campeón del mundo en contrarreloj, Fabian Cancellara, que se derrumbó ante la oportunidad perdida en su tierra natal, mientras que Valverde se conformó con la novena plaza final.

La carrera comenzó pausada y con condiciones soleadas, muy propicias para la evasión de posibles caídas en el trazado helvético -muy accidentado y 'rompepiernas', que podría pasar factura en las últimas vueltas al acumularse el cansancio-, hasta que se produjeron los primeros intentos de fuga tras 10 kilómetros de recorrido.

Los fugados fueron reagrupándose en un grupo de diez ciclistas, de tantas nacionalidades, entre los que destacaban el 'pistard' alemán André Greipel -acreedor sus cuatro victorias de etapa en la Vuelta a España-, y que fue desmarcándose con el destacamento de favoritos, cuya cadencia de pedaleo era mucho más pausada, hasta los nueve minutos de ventaja máxima.

Por detrás, los combinados italiano y español tomaron la batuta del pelotón con las bazas de Michele Scarponi y Marzio Bruseghin, por los transalpinos, y de David Plaza y Juan José Cobo, por los nacionales, al estar ambos bloques interesados en el endurecimiento de la prueba y en el control de la misma.

LA 'AZURRA' DINAMITÓ LA CARRERA

Con 145 kilómetros sobre las piernas, el cuadro dirigido por Franco Ballerini puso la nota de color al romper la estructura de la masa principal el segunda fila Giovani Scarponi, llevándose consigo al vigente jersey arco iris, Alessandro Ballan, y otro peso pesado como el belga Tom Boonen, a un nuevo grupo perseguidor.

Las principales bazas españolas tardaron en responder a la iniciativa 'azurra', pero rápidamente respondió Joaquín Rodríguez -el más activo de los de José Luis de Santos-, y Carlos Barredo, que se integraron en un conjunto de ciclistas que fue absorbiendo al primer grupo y que llegó a liderar la prueba hasta las tres últimas vueltas al circuito.

Fue entonces cuando la selección española lideró a un pelotón apático de responsabilidades para evitar el descalabro y fue reduciendo la distancia con la cuadrilla de cabeza, en la que se sucedían los ataques y en la que el mismo 'Purito', campeón de España de fondo en el 2007, bordó la labor de equipo para la reinserción de las primeras espadas nacionales.

Con la fuga controlada, fue Cancellara el que buscó desde lejos -a 20 kilómetros de la meta- dilapidar la prueba con un portentoso 'demarraje' que simplificó la agrupación de aspirantes, en la que en un primer momento se mantuvo el tricampeón del mundo Óscar Freire, pero que cedió terreno ante el empuje del helvético.

Con el paso de campana, y con la situación idónea para los intereses españoles, con 'Samu', Valverde y 'Purito' entre los últimos figurantes, fue Evans el que saltó de la vigilancia del conjunto de predilectos, que no atisbaron peligro alguno, pero que condenó el trabajo de la selección más activa durante el acto, España, que se marcha con escaso botín y con una buena oportunidad perdida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]