Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cante de las minas

Noche apoteósica de Miguel Poveda en La Unión

EFE
Actualizado 11-08-2008 07:48 CET

La Unión (Murcia) 11 ago (EFE).- En la segunda gala del Festival.-  La Unión (Murcia) 11 ago (EFE).- En la segunda gala del Festival, con todas las localidades vendidas, Miguel Poveda puso su rúbrica personal en una noche apoteósica en la que cantó con mucho duende durante casi dos horas, y se metió al público en el bolsillo, que no dejó de aclamarlo por enésima vez.

(EFE)

El cantaor Miguel Poveda, galardonado con la Lámpara Minera y el Premio Nacional de la Música 2007, durante la presentación en Madrid de la programación y el cartel del XLVIII Festival Internacional del Cante de las Minas.

Una noche, más bien una madrugada, de gloria bendita, en la que otra vez Poveda regresaba a La Unión y se sentía como si estuviera cantando en el patio de su casa.

Una noche tan triunfal como aquella de un 14 de agosto de 1993 en la que arrasó con todos los premios, entre ellos el máximo, la "Lámpara minera", que lo catapultó al éxito.

Salió solo al escenario cantando el famoso pregón del "uvero". Y a continuación se incorporó su grupo: su guitarrista Juan Gómez "Chicuelo", como un fiel escudero, que lo llevó rítmicamente en volandas, al compás de las palmas jerezanas de Luis Cantarote y Carlos Grilo, y los golpes precisos del percusionista Paco González.

Prosiguiendo su actuación, siempre en ascenso, interpretó una larga serie de cantiñas con aromas marineros de la bahía de Cádiz. Lo bordó por malagueñas con tres cantes abandolaos, para alcanzar la cima por soleá polá.

Cambió de terció y homenajeando a los grandes compositores de la copla, cantó una serie de letras clásicas por bulerías que dedicó a su madre. Se daban las circunstancias que sus padres lo estaban viendo en primera fila, pues esa misma tarde, a Miguel, el Festival le había concedido su máxima distinción: "El Castillete de Oro".

Otra motivación para cantar mejor que nunca.

Miguel Poveda, concentrando en sí mismo, se acordó de su maestro en los cantes mineros, el unionense Pecho Cross, fallecido hace unos meses y le cantó su minera y una serie de cantes de Levante, acompañado por la precisa guitarra de Chicuelo.

Volvió a salir su grupo, y Poveda le preguntó al público: ¿estáis bien?. El público le respondió que bien y algunos que estaban en cielo. Y Miguel, contento y con cierta guasa flamenca, le dijo: ¡Qué va, estáis durmiendo!.

Y se arrancó por tientos-tangos. Y después por fandangos. Y después por bulerías de Lebrija. Y después a la noche se le fue la mano. Las palmas echaban humo y Miguel en loor de multitudes se marchó aclamado, dejando su pabellón un peldaño aún más alto.

Otra vuelta más de tuerca.

Sin embargo, antes debutaba en esta plaza la joven bailaora sevillana Rafaela Carrasco, una de las más destacadas represente del baile flamenco de vanguardia. Y también tuvo una destacada actuación.

Rafaela Carrasco bailó muy bien por granaínas, soleá, zapateado, por fandangos y un espectacular solo, por exótico, con su percusionista Nacho Arimanuy con instrumentos de Mali y Nigeria. Le cantaban Antonio Campos y "El Pulga" y le acompañaban a la guitarras Jesús Torres y Juan Antonio Suárez.

A pesar de que para los puristas resulta un poquito duro la mezcla de estilos, la unión que Rafaela Carrasco realiza con los movimientos clásicos que mandan los cánones, al mezclarlo con estilos de la danza contemporánea resultan muy sugerentes.

La bailaora después de pasar por la compañía Andaluza de Danza y la de Mario Maya, fundó su propia compañía, "La música del cuerpo". Y puso a la crítica y al público de acuerdo con un baile por malagueñas en el Festival de Jérez de 2004.

Aquí en la Unión la mayoría de los espectadores la despidieron con una gran ovación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]