La Unión (Murcia).- La Unión (Murcia), 9 ago.- El consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue el encargado anoche del pregón y de abrir oficialmente las puertas de la llamada "Catedral del cante" a los cuatros vientos, con un discurso artístico henchido de duende filosófico.
El cantaor granaíno Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera del 2007 del festival internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), durante su actuación anoche en la gala de inauguración de la edición de este año.
La primera interrogante que se planteó el consejero fue la de "¿Cómo nombrar el flamenco?, ¿Qué palabra elegir capaz de contener, sin aprisionarla, una expresión tan honda, tan desbordante como ésta?, sobre la cual, historiadores, poetas, filósofos, antropólogos, sociólogos han hablado tan prolijamente".
Cruz, ante un publico respetuoso y expectante, respondió a las interrogantes argumentando: "Porque el flamenco no es una singularidad, sino una pluralidad de nombres, lejos de concentrarse y acabarse en una palabra o idea el flamenco se dispersa en una multiplicidad de definiciones que lo nombran una y otra vez, sin jamás concluirlo, cerrarlo definitivamente".
Y continúo con su discurso, pausado y academicista, añadiendo: "Se podría decir, en este sentido, que el flamenco cae más del lado de la incertidumbre que del de la verdad. Cada nombre que se le da, en lugar de delimitar su sentido, lo hace más denso, más inabarcable y poliédrico. La pregunta, por tanto, que debe guiar esta intervención no es ¿cuál es el nombre del flamenco?, sino, más bien, ¿cuáles son los nombres del flamenco?.
A todo esto, y después de todo lo dicho, el consejero tan sólo llevaba leído un folio de un total de siete cuando comenzó a dar las primeras pinceladas de un teoría del grito: "En un mundo de gestos insinuados y contenidos, en el que la forma primaba sobre la expresión, el grito, la abertura amplia y desgarrada de la boca, apenas si encontraba lugares para su libre e intemperada manifestación".
Cruz concluyó su disertación, la cual, a pesar de la densa carga de contenidos artísticos y filosóficos, no se hizo larga y aburrida, al menos para la gran mayoría de los espectadores, matizando que "el cuerpo del flamenco es un cuerpo solitario porque, en sí mismo, es un cuerpo multitudinario, su carácter común, es decir, compartido, permite referirse a él como una de las grandes expresiones colectivas y solidarias de la cultural occidental.
Ahí, estriba su grandeza y excepcionalidad, ahí también su mundanidad, su vocación comprometida y política". Así, terminó siendo muy aplaudido.
Después de la palabra llegó el cante, el toque y el baile, con los ganadores de los máximos trofeos de la pasada edición.
Comenzó el cantaor granaíno Juan Pinilla que hasta dentro de muy poco días tiene el orgullo de ser el último ganador de la "Lámpara minera", y lo hizo cantando la "caña", acompañado de la guitarra de Luis Mariano.
Atrás quedaban los nervios de la última vez que se subió a este escenario. Como no podía ser de otro modo, acordándose de la tierra en la que estaba, interpretó una serie de cantes mineros: minera y levantica. Para proseguir por cantiñas y rematar su particular fiesta por bulerías.
A continuación le tocó el turno a la guitarra del joven sevillano Juan Antonio Silva Campallo, que tocó por tarantas y granaínas.
La bailaora granaína Patricia Pérez le puso la guinda a la noche, bailando por cantiñas, con bata de cola, y por siguiriyas.
Los tres ganadores de los máximos trofeos refrendaron así el éxito que en su día grande obtuvieron en La Unión y que tantas puertas les ha abierto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.