Los temores a una extensión del conflicto bélico que enfrenta a Rusia con la antigua República Soviética de Georgia se confirmaron hoy, cuarto día consecutivo de choques armados entre ambos países que han disparado la crisis de seguridad más grave vivida en Europa desde la Guerra de Kosovo en 1999.
En una operación calificada de «preventiva» por Moscú, tropas rusas avanzaron por territorio propiamente georgiano, lejos del foco de conflicto, la región separatista de Osetia del Sur, enclavada en Georgia, pero cuya independencia respalda el Gobierno ruso.
El objetivo final del Kremlin en esta campaña militar no está claro, aunque el ministerio de Defensa ruso justificó la operación por la necesidad de «evitar que las fuerzas georgianas se reagrupen para llevar a cabo nuevos ataques contra Osetia del Sur". El despliegue de tropas se produjo a pesar de que pocas horas antes, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, había firmado un alto el fuego unilateral para el cese de las hostilidades.
"El potencial para una escalada del conflicto en la zona es enorme y peligroso", señala Nicu Popescu, especialista en el Cáucaso del European Council of Foreign Relations (ECFR). «Ucrania y Nagorno-Karabaj son candidatos de primera fila para entrar en una confrontación bélica. La región podría convertirse en los Balcanes del siglo XXI».
El enclave armenio de Nagorno-Karabaj (cuya soberanía enfrenta a Armenia y Azerbayán) viene reclamando el reconocimiento internacional y, según sus líderes separatistas «tiene más argumentos para la independencia que Kosovo».
Ucrania, por su parte, tiene un largo historial de disputas con Moscú que pivotan sobre las simpatías pro-occidentales de las autoridades ucranianas, su inclinación a alejarse de la órbita de dominio moscovita y su aspiración a ingresar en la OTAN. Igual que Georgia.
El gobierno ucraniano ya ha advertido a Rusia de que si emplea su flota contra Georgia en la crisis actual, los buques rusos no podrán regresar a su base principal, el puerto ucraniano de Sebastopol, que Rusia alquila.
"Con su incursión en Georgia, Rusia está lanzando el mensaje de que hará lo que sea necesario para reafirmar su poder en su antigua esfera de influencia, incluso usar la violencia", señala Popescu. "El recurso a la fuerza es la solución por defecto en esa parte del mundo, como ya se ha visto en el caso de Chechenia".
Otro riesgo es que los enfrentamientos, incluso si acaban pronto, desgasten las ya de por sí tensas relaciones de Rusia con Estados Unidos y la UE. La suspensión de las conversaciones sobre un nuevo pacto bilateral entre Rusia y la UE, la congelación de las negociaciones para eliminar el requisito de los visados a los ciudadanos rusos que visiten territorio comunitario y la supresión de la ayuda humanitaria que los 25 conceden a Chechenia -cifrada en unos 18 millones de euros anuales- podrían figurar entre los puntos que los ministros de Exteriores de la UE debatan en la reunión extraordinaria que mantendrán el miércoles día 13 para abordar la crisis.
Sin embargo, las perspectivas de una solución diplomática parecen débiles. La OTAN ha pedido que se detengan los ataques, pero hasta la fecha no han condenado a ninguna de las partes. Washington ha lanzado las advertencias más duras contra Moscú, pidiendo la retirada de sus tropas y criticando al Gobierno ruso por su responsabilidad en «la peligrosa y desproporcionada escalada del conflicto». La ONU ha convocado varias reuniones de urgencia, pero no ha logrado acordar una resolución de alto el fuego. La intervención de Naciones Unidas en la crisis pasaría por el beneplácito de Rusia, que tiene capacidad de veto en el Consejo de Seguridad, por lo que la organización tiene escasa capacidad de maniobra.
"Sin la participación de Europa, no habrá paz en Georgia", asegura Popescu. "Haría falta enviar una fuerza multinacional de mantenimiento de la paz, un contingente transparente y neutral, similar al que se conformó para el Líbano, donde la UE está mucho más involucrada. Esa quizás sea la primera lección para Europa: que tiene que tomar cartas en el Caúcaso como lo ha hecho en Oriente Medio. Ignorar las fricciones no sirve para evitar conflictos, sino que contribuye a agudizarlos, como se está demostrando en Georgia. La UE tiene que transmitirle a Moscú la noción de que este tipo de comportamientos no asustará a los europeos, ni hará que se mantengan al margen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¿No será lo de Osetia un buen pretexto para darle un escarmiento a la díscola Georgia que se acerca a la OTAN, es decir a la órbita de EE.UU.? +
¿No será que la OTAN buscaba una nueva excusa para desestabilizar Europa Oriental y para eso ha asesinado a 2000 ciudadanos propios? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.