Moscú.- Los líderes de Moldavia y la región separatista de Cisdniéster firmaron hoy una declaración conjunta con la mediación del Kremlin en la que se comprometieron al arreglo pacífico del conflicto que les enfrenta desde la caída de la URSS.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, el moldavo, Vladímir Voronin, y el líder de Cisdniéster, Ígor Smirnov, consensuaron en Moscú, tras varias horas de arduas conversaciones, un documento de cinco puntos.
La declaración debería servir de marco para la solución de este contencioso territorial, uno de los cuatro conflictos "congelados" del espacio pos-soviético junto a los de las regiones georgianas de Abjasia y Osetia, y al enclave de Nagorno Karabaj en Azerbaiyán.
Las tres partes se comprometen primero a "continuar los contactos directos con el fin de activar el proceso negociador para el arreglo político del conflicto de Cisdniéster", región que rompió lazos con Moldavia tras una guerra (1992-93) en la que los separatistas contaron con la ayuda de Moscú.
Al mismo tiempo que legitima ese formato trilateral, el documento subraya la importancia de proseguir las conversaciones "en el marco de proceso negociador 5+2" (Rusia, Ucrania, EEUU, OSCE, Unión Europea, Moldavia y Cisdniéster)".
Este punto debería servir para aplacar los reproches de la UE, cuyo representante para Moldavia, Kalman Mizsei, ha criticado a Rusia por intentar erigirse en único mediador internacional.
Según informó recientemente el influyente diario ruso "Kommersant", el Kremlin no respalda la independencia de Cisdniéster y aboga por una solución para el conflicto sobre la base de la integridad territorial moldava.
Tras reconocer la independencia de las dos regiones separatistas georgianas, Moscú, según el rotativo, quiere enviar a Occidente el mensaje de que es capaz de contribuir a la solución de los conflictos territoriales respetando la soberanía de los países.
Las tres partes hicieron también hoy votos por "crear las condiciones para la pronta reanudación del trabajo en el formato 5+2, en lo posible, en la primera mitad de 2009".
A su vez, moldavos y separatistas expresaron la "conveniencia de transformar" la actual fuerza rusa de interposición en una misión internacional bajo la égida de la OSCE "tras el arreglo del conflicto".
Este último punto garantiza la presencia militar rusa en el territorio -Moscú cuenta con unos 1.350 soldados en la zona desde 1993, de los cuales 335 forman la fuerza de paz y el resto custodian arsenales de la época soviética- hasta el fin del conflicto.
Voronin había pedido en numerosas ocasiones la salida de las tropas rusas de Cisdniéster, al considerar que obstruyen el arreglo pacífico del conflicto, y su sustitución por una fuerza multinacional.
Tras la firma de la declaración, Smirnov aseguró hoy que sigue en pie la invitación al presidente moldavo, con el que se sentó hoy en la misma mesa por segunda vez en ocho años, para abordar la firma de un acuerdo de normalización de relaciones a finales de mes.
En todo caso, en una muestra de que las espadas siguen en todo lo alto, Smirnov aseguró que él y Voronin no lograron acercar posturas en Moscú, ya que "Moldavia insiste en defender la creación de un estado unitario".
"A la vista de la situación económica y jurídica durante los últimos 18 años y del hecho de que Cisdniéster en su día disfrutó de la condición de Estado en el seno de Ucrania, tiene todo el derecho a ver reconocida su independencia", señaló.
Además, volvió a acusar a Moldavia de utilizar la misma estrategia que Georgia con Abjasia y Osetia del Sur para estrangular la economía separatista.
En marzo de 2006 los separatistas abandonaron las negociaciones para la solución del conflicto, tras denunciar la implantación de un bloqueo económico por parte de Moldavia y Ucrania, que acusan a Cisdniéster de practicar el contrabando.
Smirnov mantiene que el reciente reconocimiento ruso de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es un "precedente" para el arreglo del conflicto con Moldavia.
El pasado mes de enero, Voronin declaró que Moldavia está dispuesta a la desmilitarización total del país e instó a Cisdniéster a iniciar un proceso conjunto en esa dirección.
Desde el final de la contienda civil, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios separados por el río Dniéster y en el pasado ha acusado a Rusia de promover la independencia de esa franja.
Mientras, la UE aboga por conceder a Cisdniéster "una amplia autonomía bajo supervisión internacional".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.