Tiflis.- Las autoridades separatistas abjasas pretenden aprovechar la difícil situación de Georgia y el apoyo de Rusia, a fin de apoderarse del desfiladero de Kodori, habitado por georgianos, y del distrito georgiano de Zugdidi, en el sureste.
Por segundo día consecutivo, las fuerzas abjasas y rusas, según reconocen los propios separatistas, castigan con artillería, cohetes y aviación las posiciones en Kodori, un estrecho paso hacia casi el 15 por ciento del territorio abjaso que los independentistas jamás lograron conquistar.
Según algunas fuentes georgianas, también hubo varios intentos infructuosos de asalto.
"La operación en Kodori continuará hasta que las fuerzas georgianas sean expulsadas", declaró el mando separatista.
A lo largo de toda la guerra de secesión en Abjasia, de 1992 a 1995, las fuerzas abjasas, apoyadas por la aviación y unidades regulares rusas, no lograron vencer la resistencia de los montañeses de Kodori.
Ahora, cuando Georgia se ve enfrascada en el conflicto con Rusia por la también región separatista de Osetia del Sur, las autoridades abjasas decidieron que ha llegado el momento de apoderarse del último territorio de Abjasia que sigue fiel a Tiflis y donde está el "Gobierno abjaso" que Georgia considera legítimo.
En conversación telefónica con Efe, Merab Kishmaria, ministro abjaso de Defensa, admitió que es una "operación conjunta" con las tropas rusas, pero se negó a precisar si se trata de "cascos azules" o fuerzas regulares.
El subjefe del Estado Mayor de Rusia, general Anatoli Nagovitsin, afirmó, sin embargo, que Rusia "no piensa iniciar la escalada de la situación" y aseguró que "actualmente (las fuerzas rusas) no realizan operaciones militares" en la zona.
"Los fuerzas de mantenimiento de la paz (integradas sólo por efectivos rusos) cumplen con éxito su misión", añadió.
Entre tanto, las tropas abjasas violaron abiertamente los acuerdos tripartitos que establecen una franja de seguridad y se atrincheraron a lo largo del río Inguri, en la frontera suroriental, mientras la aviación bombardeó el colindante distrito georgiano de Zugdidi.
El presidente del Parlamento de Georgia, David Bakradze, advirtió en Tiflis de que "en las próximas horas los militares rusos se proponen atacar Zugdidi" y, en nombre del dirigente del país, llamó a la resistencia popular.
La separatista Abjasia anunció hoy que no se detendrá ante la frontera de Georgia e "impondrá orden" en Zugdidi.
"El objetivo de la operación es imponer el orden en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz, tanto en territorio de Abjasia como de Georgia", declaró a la prensa el presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, que esta mañana decretó la movilización general de reservistas.
Manifestó la decisión de "excluir en el futuro las interminables provocaciones, envío de grupos de sabotaje y de diversos presuntos grupos guerrilleros georgianos".
En vísperas de la operación, Abjasia anunció la construcción en las zonas fronterizas de "campos de filtración", presuntamente para el "torrente de refugiados" que huyen de las regiones georgianas adyacentes.
El líder separatista abjaso excluyó tajantemente toda posibilidad de diálogo con los actuales dirigentes de Georgia.
El presidente de Abjasia, que incluso antes que los Balcanes fue escenario de limpiezas étnicas totales contra los georgianos y donde los combatientes separatistas llegaron a jugar al fútbol con las cabezas de georgianos decapitados, calificó a los dirigentes de Tiflis de "criminales de guerra que deben ser juzgados".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.