Tiflis/Moscú.- Tiflis/Moscú, 10 ago (EFE).- Las tropas georgianas han abandonado hoy la capital suroseta de Tsjinvali, que la aviación rusa acabó de destruir durante la noche pasada, presionadas por la escalada de la invasión militar rusa.
"Nos hemos reagrupado y ocupado posiciones en los accesos de Tsjinvali, dado el incremento de la agresión por parte de Rusia", declaró Alexandr Lomaya, secretario del Consejo Nacional de Seguridad, en una alocución por la radio y televisión nacionales.
Durante la noche, explicó, "Rusia trasladó (a Osetia del Sur) decenas de carros de combate, artillería y hasta cohetes tácticos, gran cantidad de infantería".
Mientras, la aviación rusa bombardeaba las posiciones georgianas, "para allanar Tsjinvali a ras de tierra".
Vajó, un teniente georgiano herido esta noche en Tsjinvali, explicó a Efe que en la ciudad "no queda a qué engancharse" para hacer frente a los tanques rusos.
Según afirma el mando de las fuerzas separatistas surosetas, que hasta la retirada georgiana insistió en que controlaba "plenamente" su capital y la defendía de los asaltos enemigos, durante el combate nocturno que duró casi cinco horas fueron destruidos 12 caros de combate georgianos y abatido uno de sus aviones.
También reconoció la "destrucción casi total de Tsjinvali", aunque culpa de ello a la artillería georgiana.
En los combates en Osetia del Sur participan fuerzas del 58 Ejército ruso, destacado en el Cáucaso Norte y entrenado para combatir en zonas montañosas, así como de la flor de los paracaidistas rusos: la División 76, los regimientos de Pskov, Ivánovo y de la región de Moscú, reforzados con blindados y artillería.
Durante la noche resultó herido el jefe del 58 Ejército ruso, el general Anatoli Jruliov, quien tuvo que ser evacuado en helicóptero, durante un bombardeo georgiano de la columna motorizada rusa en la que viajaba.
"Han repetido su táctica de Grozni (la capital de Chechenia): si no pueden tomar la ciudad, la destruyen", dijo Vajó.
Desde las nuevas posiciones, fuertemente fortificadas, y especialmente desde las alturas que dominan la ciudad, las tropas georgianas, según el mando ruso, machacan con todas sus armas cualquier movimiento entre los escombros, que se convierten en una auténtica ratonera para sus defensores.
En estas condiciones, las partes parecen dispuestas a preocuparse al fin por la población civil que sobrevive en los sótanos y cada una se atribuye el mérito de los contactos, infructuosos por el momento, para abrir pasillos por los que puedan ser evacuados tanto osetas como georgianos.
A lo largo de la jornada y pese a las presiones internacionales continuaron los bombardeos rusos de objetivos en todo el territorio de Georgia, esta vez sin excluir la capital, Tiflis, donde fue atacada la pista de despegue de la fábrica de aviones.
Según el mando ruso, su aviación solo ataca objetivos militares, entre los que figuran también los "lugares de concentración de reservistas", habitualmente ubicadas en el centro de los poblados.
Las bombas también cayeron sobre el puerto de Poti y localidades del distrito de Zugdidi, fronterizo con la también separatista Abjasia.
Para aprovechar la situación, las tropas abjasas, apoyadas por tierra, aire y mar por fuerzas rusas, intentan conquistar el desfiladero de Kodori, una zona habitada por georgianos que ocupa el 15 por ciento del territorio abjaso.
En la otra frontera común, a lo largo del río Inguri, las unidades abjasas entraron en la zona de seguridad, controlada por los "cascos azules" rusos y amenazan con cruzar la frontera e "imponer orden" en el distrito georgiano de Zugdidi.
Hoy también se incorporó a las operaciones contra Georgia la Flota rusa del Mar Negro, que cerró el paso hacia la costa abjasa a varios buques georgianos y amenaza con imponer el bloqueo naval.
Ucrania, sin embargo, en cuyo puerto de Sebastópol tiene su base esa flota rusa, le deparó una desagradable sorpresa al advertir de que todo buque que participe en el conflicto tendrá prohibido el regreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.