Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un hervidero de adrenalina preolímpica

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 12:22 CET

PEKIN (CHINA).-  Bueno, pues ya está aquí. "Ba yue ba hao dao le", me decía anoche un taxista, al filo de la medianoche. Que la hora ‘D’ del día ‘D’ se nos echa encima. El calendario se ha deshojado para llegar a la cifra mágica que acompaña la cabecera de este blog. Y hoy, Pekín, en cuatro pinceladas, se ha levantado así:

(REUTERS)

Todo listo para la ceremonia.

  • 1) perezosa, porque hoy se ha declarado festivo;
  • 2) pegajosa, porque el termómetro roza los 35 grados y, lo que es peor, la humedad ha superado el 90%;
  • 3) nerviosa, porque hoy la inauguración está en boca de todos;
  • y 4) en tensión, con unas medidas de seguridad extremas después de las amenazas que lanzó ayer en un vídeo el misterioso Partido Islámico del Turkestán.

"No me puedo creer que sea hoy", dice Xiao Bai, una shanghainesa que ha venido a la capital con sus colegas de oficina para ver el ambiente. "Es una oportunidad en la vida". El saludo de hoy, la conversación en el metro, el autobús y la calle es: "¿Dónde vas a ver tú la inauguración?". Unos dicen que en casa, otros frente a las televisiones gigantes que se han colocado en parques y plazas. Ninguno tiene entradas para el Nido de Pájaro… pero da igual, Pekín es un hervidero de adrenalina preolímpica.

En mi hutong, que es uno de esos que se han llenado de cafeterías alternativas, hoteles de mochileros, extranjeros que exhiben su mandarín y mucho chino modernito con gafas de pasta, ya han preparado las pantallas. Y los hosteleros se frotan las manos. "¿Me pone un té de frutas?", pido. "Sí, pero sólo puede sentarse hasta las 6 de la tarde [La inauguración empieza a las 8 y 8 minutos]. Después, cobramos 200 yuanes —20 euros— de consumo mínimo. Ya sabes, es por la inauguración". Vaya.

También han llegado ya todos los que tienen que estar y algunos de los que no han sido invitados. Bush aterrizó ayer en su Air Force One, procedente de Bangkok, en medio de un malestar generalizado por sus críticas al gobierno chino. "America se opone firmemente a la detención de disidentes políticos, defensores de los derechos humanos y activistas religiosos por parte de China". Es bueno que alguien lo recuerde, por si no nos habíamos enterado hasta ahora. ¿Pero tiene que ser Bush? ¿Alguien le va a decir a este señor que mire también a lo que pasa en Guantánamo?"

(REUTERS)

Preparativos para esta tarde.

Los Príncipes también llegaron ayer. Letizia se quejó de que había dormido poco. Y es que al poco de aterrizar estaban estoicos ya, posando en la recién estrenada Casa de España, rodeados de la legión de atletas españoles (que, por cierto, ¡cómo le pegan al jamón!). Se fotografiaron con todos ellos, y con muchas señoras y señores de alta alcurnia que han desembarcado en Pekín (amigos, me imagino del Comité Olímpico). Allí estaban también Moratinos, Miguel Sebastián, los alcaldes de Madrid y Barcelona, la presidenta del Cervantes, Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español… y alguno más que se me escapa.

También han venido algunos que no han sido invitados: en los últimos días pequeños grupos de activistas se han colado para desplegar pancartas de Free Tíbet y llevar a cabo acciones de guerrilla urbana, con fuego de baja intensidad, en habitaciones de hotel de la ciudad. Tal es la seguridad, que quien quiera manifestarse tiene que recurrir a tácticas creativas.

No obstante, para desdén de la legión de periodistas que corremos detrás del primer osado que saca una pancarta y fortuna de los organizadores, la inauguración de hoy puede desviar la atención hacia lo deportivo. "Ya se ha dicho todo lo que hay que decir", se me queja ‘Stone’, un periodista pekinés enfadado por la presencia de tanta información "tendenciosa" en la prensa extranjera. "Ya tendrán tiempo de seguir presionando a China, pero hoy, dejemos que la fieste comience en paz".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)