Tiflis.- Tiflis, 7 ago(EFE).- El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, anunció hoy que ha ordenado a sus tropas no responder con fuego a los separatistas en Osetia del Sur y propuso a Rusia que sea el garante de la amplia autonomía que Georgia ofrece a esa región.
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
"Como Comandante Supremo del país he ordenado a las unidades de la policía y al batallón de paz georgiano no responder al fuego que llevan a cabo en la zona del conflicto las formaciones armadas surosetas", dijo Saakashvili en una intervención por televisión.
Explicó: "He tomado esta decisión, a pesar de que tenemos varios muertos y numerosos heridos a causa de los incesantes ataques (surosetas), porque debemos poner fin a los enfrentamientos armados e iniciar negociaciones sin demora".
Según "datos no oficiales" difundidos en Tiflis por la agencia "Pirveli", hasta 27 militares georgianos pudieron haber muerto en los tiroteos registrados hoy en Osetia del Sur, de los que el Gobierno de Georgia y los separatistas se acusaron mutuamente.
El líder georgiano instó a las autoridades de Tsjinvali, la capital separatista, a "cesar inmediatamente el fuego y aceptar la propuesta del Gobierno de Georgia de entablar unas negociaciones directas".
"No pongan a prueba la paciencia del Estado georgiano y cesen la violencia", instó Saakashvili, quien subrayó que la situación en la zona del conflicto es "muy complicada y alarmante" y aseguró que Tiflis está "abierto a negociaciones en cualquier formato".
En su intervención, televisada por varios canales georgianos que se reciben en Osetia del Sur, Saakashvli reiteró su oferta de una "autonomía ilimitada" y tendió la mano a Rusia, acusada por Tiflis de prestar ayuda política, económica y militar a los separatistas.
"Propongo que la Federación Rusa sea el garante de la autonomía de Osetia del Sur en territorio de Georgia", subrayó el dirigente georgiano, cuyas anteriores propuestas de autonomía fueron rechazadas por Tsjinvali.
Añadió que "Georgia siempre fue y quiere seguir siendo aliado natural de Rusia, a condición de que se respete su soberanía e integridad territorial".
El ministro georgiano de Reintegración encargado de arreglo de conflictos, Temur Yakobashvili, confirmó la decisión unilateral de Tiflis de "no responder con fuego a los ataques surosetas contra las localidades georgianas de la región", para "detener la escalada de la confrontación y evitar víctimas y destrucciones".
Yakobashvili se reunió hoy en Tiflis con el embajador ruso para misiones especiales, Yuri Popov, pero las partes no encontraron una fórmula para reanudar las negociaciones de paz, que Georgia desea llevar a cabo directamente con los secesionistas.
Moscú y Tsjinvali, a su vez, insisten en la necesidad de impulsar el arreglo en el marco de la Comisión Mixta de Control (CMC), a la que se subordinan las Fuerzas Mixtas de Paz (FMP) y de la que forman parte Rusia, Georgia, Osetia del Sur y la república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran a unirse los secesionistas.
Posteriormente, Yakobashvili visitó Tsjinvali y se reunió con el militar ruso Marat Kulajmétov, el comandante de las FMP, para buscar fórmulas de distensión en la zona, aunque las autoridades surosetas se negaron a dialogar con él.
El ministerio de Exteriores georgiano informó por su parte de que Saakashvili se reunió en Tiflis con embajadores extranjeros, ante todo los de la Troika de la Unión Europea (UE), para informarles de la situación en la zona del conflicto.
También habló por teléfono con el presidente de Lituania, Valdas Adamkus, quien le prometió que su país procurará que la UE preste mayor atención a ese conflicto y abogo por una presencia más amplia de observadores internacionales en Osetia del Sur.
Hoy mismo, Tiflis y Moscú se responsabilizaron mutuamente del agravamiento de la situación en Osetia del Sur, al grueso de cuyos habitantes Rusia ha concedido la nacionalidad rusa.
La Cancillería de Georgia denunció que "el régimen separatista y criminal de Tsjinvali" ataca a las aldeas y tropas georgianas para "provocar combates a gran escala y frustrar el diálogo directo".
El comunicado señala que los separatistas "procuran mantenerse en el poder gracias a la ayuda militar de Rusia", que "es ilegal y supone un nuevo acto de agresión contra Georgia".
Moscú, por su parte, declaró que "la responsabilidad por el agravamiento de la situación recae en la parte georgiana".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.