Pekín.- El seleccionador español Juan Carlos Pastor trasladó el éxito del Balonmano Valladolid y su obsesión por los detalles al equipo nacional. La asociación de ambas funciones alcanzó la perfección con el primer título en el Mundial de Túnez 2005 pero, aunque una medalla en Pekín "es posible", llega a esta cita con precedentes discretos en los últimos torneos.
En la imagen, Juan Carlos Pastor, seleccionador nacional de balonmano, el pasado mes de junio.
Es evidente que los resultados de España han sido irregulares y, en algún caso, decepcionantes en las últimas competiciones. Hay más incógnitas que certezas antes de empezar a circular el balón, hay también bajas importantes (Uríos y Chema), pero Pastor está acostumbrado a renovar plantillas cada año en su club y, además, es uno de los seleccionadores con mejor palmarés en Pekín.
Tuvo un año mágico, el 2005, en el que conquistó el mundial para la selección y la copa del Rey para su equipo. Fue llegar y triunfar. Era una gloria tan precoz que se convirtió en una especie de líder espiritual para los jugadores.
El técnico vallisoletano siempre busca "un bloque" por encima de cualquier individualidad. Precisamente, en eso reside el secreto de sus éxitos y el "punto de excelencia" que a veces alcanzan sus equipos.
Juan Carlos Pastor Gómez (Valladolid, 18-5-1968) debutó en la Liga Asobal en la temporada 1995-96, a los 27 años, con el Club Balonmano Valladolid, tras recoger el testigo de Manuel Cadenas.
Su trayectoria como jugador (guardameta) fue discreta. Con sólo 15 años comenzó a jugar al balonmano en el Colegio San Viator de Valladolid, pero como no destacó bajo los palos se convirtió en entrenador muy pronto y fue absorbiendo, como una esponja, las enseñanzas de técnicos más veteranos.
Ellos le enseñaron que cualquier aspecto puede ser importante, así que por naturaleza, por inercia, por carácter y por convencimiento profesional Pastor lo tiene todo previsto. Cuida cada detalle por irrelevante que sea.
Nunca ha estado anteriormente en unos Juegos Olímpicos, ni siquiera como espectador, y se le nota la ilusión del debutante, pero ahora hay que "competir", que es su palabra talismán.
Cuando dice "competir" parece que está diciendo "ganar", y si España consigue que ambos términos sean sinónimos en Pekín se colgará el oro. Puede hacerlo, pero llegar a lo más alto del podio depende de muchos detalles. Eso no es un problema, Pastor lo tiene todo previsto.
Antes de que empiece la competición, el seleccionador español es optimista. "Podemos competir contra cualquier rival, pero el día del primer cruce te lo juegas todo, esa es la clave", subraya a Efe
Sin embargo, dice que hay que "trabajar mucho" en defensa. "Si defendemos bien, tendremos contragolpe y eso, por nuestra forma de juego, es fundamental. Hemos tenido mucha carga de trabajo en ese apartado", precisa.
De cara al torneo olímpico, Pastor está satisfecho con el grupo de la primera fase, fundamentalmente porque "evitar a Francia y Croacia en los cuartos de final" es importante.
Competir es esa palabra que repite constantemente. Parece su obsesión. "Llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín es un sueño cumplido para mí, pero una vez aquí hay que saber competir", insiste una y otra vez.
Se nota que Pastor tiene "clavado" el partido de cuartos de final del último Mundial de Alemania. Venía de ganar un campeonato del Mundo, la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Almería, la medalla de plata en el Europeo y después de ese partido todo se ha ido diluyendo, al menos en las dos últimas grandes citas.
"En el balonmano, luchar por las medallas depende sólo de un gol. Hay mucha igualdad, por eso hay que buscar el mejor cruce de cuartos" precisa.
"Francia, Croacia, Alemania, Rusia, y también Dinamarca o Polonia, son nuestros principales rivales", asegura.
En el grupo de la selección, "los jefes" del vestuario son los guardametas David Barrufet y José Javier Hombrados, pero Pastor resalta el buen ambiente que se forjó ya en el mundial de Túnez, su primera experiencia como "pluriempleado".
Durante estos años, ese pluriempleo (Valladolid y equipo nacional) lo ha llevado como ha podido: "Hay muy pocos días libres y siempre estás con las maletas a cuestas. No me ha dado mucho tiempo para pararme a pensar, se vive muy rápido, tal vez demasiado", reflexiona.
Juan Carlos Pastor está en todo lo que un entrenador puede controlar. Sus ruedas de prensa a veces adquieren un carácter "docente", ya que explica con claridad cada una de sus decisiones técnicas, algo impropio de otros entrenadores y, sobre todo, de otros deportes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.