Madrid.- La ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) ha mostrado hoy en Madrid cómo se salva la vida y se atiende a miles de personas que han sufrido una catástrofe natural, utilizando perros adiestrados, puestos médicos avanzados y potabilizando agua para 5.000 personas al día.
El viceconsejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carlos Clemente Aguado, durante una rueda de prensa.
Un equipo de BUSF dirigido por su vicepresidente, Fernando Carballo, ha montado esta mañana en la Casa de Campo de Madrid un puesto médico y un potabilizadora con la que han convertido en potable varios litros de agua del lago de dicho parque.
Al acto ha acudido el viceconsejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carlos Clemente Aguado, quien ha probado el agua purificada y ha asegurado que está "buena".
La potabilizadora ha sido prestada para la exhibición por el Canal de Isabel II, que es la institución que dona habitualmente las potabilizadoras a BUSF, una ONG fundada en 1998 que ha participado en numerosas catástrofes, rescatando y atendiendo a más de un millón de personas en los últimos siete años.
BUSF ha explicado hoy que lo primero es contar con personal y perros especializados en el rescate de personas vivas "entre miles de metros cuadrados de escombro", y lo segundo atender a los heridos en un puesto médico avanzado y valorar si requieren ser evacuados a hospitales, intentado evitar colapsar estos centros.
Pasadas las primeras horas, el mayor problema es el agua, que suele quedar contaminada por corrimientos de tierras y puede provocar enfermedades graves e incluso muertes, por lo que BUSF cuenta con varias potabilizadoras en diferentes países de Latinoamérica, preparadas para ser trasladadas y puestas en marcha por personal especializado
Estas potabilizadoras tienen una capacidad de 4.000 litros por hora, un volumen que varía dependiendo del estado del agua que se coge, y pueden abastecer a 5.000 personas cada día.
El equipo de BUSF ha explicado, utilizando agua del lago de la Casa de Campo, cómo la máquina recoge el líquido contaminado, lo mezcla con sulfato de aluminio, lo pasa por diferentes filtros y por una zona de cloración, hasta que se consigue un agua apta según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El vicepresidente de la ONG y el viceconsejero han brindado con el agua purificada "por Madrid", y han asegurado que estaba "buena, aunque un poco caliente".
Fernando Carballo ha explicado que desde hace siete años funciona la Red Iberoamericana de BUSF, con varios centros integrados por unidades de bomberos y personal especializado en emergencias.
Estos profesionales reciben formación continua, financiada por la Comunidad de Madrid, para homogeneizar los métodos de trabajo y rendir al máximo ante cualquier emergencia que surja en cualquier lugar.
En los cursos han participado más de 500 profesionales de doce países diferentes, en grupos de 40.
BUSF está integrada en España por 80 bomberos de Madrid, Aragón, Andalucía y Valencia, y actualmente trabaja en Pisco (Perú) dando agua potable a 20.000 víctimas del terremoto de hace un año.
El viceconsejero Carlos Clemente Aguado ha agradecido a BUSF que sus integrantes sean "ángeles de la vida" que han salvado directamente a más de 100.000 personas, y ha asegurado que "no hay mejor política de cooperación ante las catástrofes que la que la Comunidad de Madrid hace con BUSF".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.