Pekín.- Policía y paramilitares chinos trataron de impedir en las últimas horas la cobertura por parte de prensa extranjera del supuesto atentado terrorista cometido ayer en Xinjiang, llegando a agredir a dos periodistas japoneses y a otro de la Agencia France Presse (AFP).
Desde que a última hora de ayer, media docena de corresponsales de medios extranjeros se desplazaran a Kashgar, lugar del ataque en el que, según la agencia oficial Xinhua, murieron 16 policías, se han registrado dos episodios de censura y hostigamiento a los periodistas.
Así, dos informadores japoneses fueron detenidos y golpeados por fuerzas paramilitares, según confirmó hoy a Efe la oficina en Pekín de su medio, la Nippon Television Network Corp.
Uno de los reporteros, Shinji Katsuta, de 37 años, resultó herido levemente tras este nuevo acoso contra la prensa extranjera en China, a pesar de las promesas de las autoridades chinas por los JJOO.
El otro detenido es Masami Kawakita, un fotógrafo de 38 años que trabaja para el diario "Chunichi Shimbun".
Los dos reporteros japoneses fueron detenidos por la fuerza cuando trabajaban cerca de la comisaría que fue atacada el lunes por la mañana por dos uigures.
Los paramilitares trasladaron a los dos japoneses hasta la habitación de un hotel cercano, donde fueron golpeados con tal violencia que agarraron al fotógrafo de la cabeza y lo aporrearon contra el suelo.
Al cabo de dos horas, fueron liberados, según el informe recogido por el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC).
La sede del "Chunichi Shimbun" en Tokio ha protestado por este nuevo ataque contra la prensa extranjera y por la destrucción de parte del equipo y material fotográfico de su corresponsal, una protesta a la que se ha sumado Nippon Television.
Según fuentes cercanas a este incidente, las autoridades locales conocen los hechos y han prometido pedir disculpas por un ataque que puede provocar protestas por parte del gobierno japonés, que vive un inusual momento de buenas relaciones con China.
En otro episodio similar, un grupo de policías irrumpió en la habitación de hotel de un fotógrafo de AFP y le obligó a borrar las imágenes que había captado del área del ataque.
Según la agencia, policías vestidos de paisano siguieron y vigilaron a los periodistas mientras éstos se movían por Kashgar, donde la policía dio órdenes de cortar toda conexión a internet.
La ausencia de información independiente, unida a las denuncias de organizaciones de derechos humanos de que China exagera la amenaza terrorista para justificar su represión contra el pueblo uigur, ha suscitado dudas sobre la naturaleza del ataque.
Hasta el momento, sólo se conoce la versión oficial ofrecida por la agencia estatal Xinhua, mientras que apenas hay imágenes del atentado, sólo las emitidas por la televisión estatal china, que muestran a varios guardas mientras trasladan una camilla a una ambulancia, y algunas de agencias extranjeras que no proporcionan información sobre el hecho en sí.
Por su parte, el Movimiento Islámico para el Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), que China cree está detrás del supuesto atentado, se ha desvinculado del ataque y ha acusado a Pekín de "reprimir, aislar y calumniar" al pueblo uigur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
ya...pues empezamos bien. SI es que está claro que todo es una farsa... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.