Murcia.- El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración del contrato mixto para realizar servicios de conservación y explotación en las autovías de la Región de Murcia, por importe de 10.808.980 euros, informó en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras.
Imagen de la autovía Alhama de Murcia-Campo de Cartagena, recientemente inaugurada.
Se trata de dos proyectos de conservación integral de vías de alta capacidad de la Región de Murcia, uno para la conservación de las autovías de la zona suroeste de la Región y otro para la zona sureste, que se desarrollarán a lo largo de cuatro anualidades, de 2008 a 2011.
El contrato contempla una serie de actuaciones importantes para la red de carreteras de primer nivel de la Región de Murcia en cuanto a conservación y explotación integral.
La longitud que se va a conservar es superior a los 160 kilómetros de carretera y las operaciones de conservación comprenden trabajos que aseguren las condiciones normales de vialidad y seguridad, así como las necesarias para la realización de estudios, gestión y seguimiento de la explotación.
La primera de las actuaciones prevé diferentes operaciones de conservación y explotación en las carreteras C-3319, autovía del Mar Menor; MU-312 y RM-2, vías de La Manga y de Alhama a Cartagena.
El importe asciende a 6.394.337 euros. El segundo proyecto se desarrollará en las carreteras C-3211 (Lorca-Águilas), RM-3 (Autovía de Mazarrón) y RM-23, que une la RM-3 con la RM-2. El importe de esta segunda actuación alcanza los 4.414.643 euros.
La Comunidad Autónoma cuenta con un total de 225 kilómetros de autovías, un importante aumento que se ha venido concretando estos últimos años, y eso exige nuevos procedimientos de conservación y explotación para garantizar la seguridad de los usuarios.
Además el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes y el Ayuntamiento de Calasparra y la concesión de una subvención al Consistorio de 450.000 euros para financiar las obras de reparación y mejora del firme de las travesías de Calasparra, carreteras C-3314 y MU-510.
El tramo de carretera C-3314, comprendido entre el origen y el final de la variante de Calasparra, es un tramo que por sus características se convierte en eje de la población y vía de acceso a la carretera MU-552, que discurre por el Campo de Cagitán hacia Mula.
La carretera MU-510, comprendida entre el centro de la población de Calasparra y su variante norte, es un tramo de carretera que discurre hacia una importante zona turística, el Pantano del Cenajo, y periurbana, lo que hace que esté sometido a una fuerte presión de desarrollo urbano y de tráfico.
También esta actuación permitirá mejorar el acceso al Santuario de la Esperanza, en su año jubilar.
El presupuesto de las obras de reparación se estima en 800.954 euros, estando previsto ejecutarlos entre los años 2008 y 2009, aportando para ello la Comunidad Autónoma 450.000 euros y el Ayuntamiento de Calasparra, 350.954 euros.
Por otra parte, el Consejo ha autorizado el gasto y la celebración del contrato para la segunda fase del proyecto de regeneración del barrio de San Gil de La Unión, que contempla el acondicionamiento de 48 viviendas y un local social, por un presupuesto de 1.499.975 euros.
Se trata de un proyecto que desarrolla el Instituto de Vivienda y Suelo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, en el que también interviene el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera. Incluye la demolición de los elementos que permanecen en la construcción original en estado de ruina, el saneamiento de las instalaciones y la recomposición de espacios y dotaciones de viviendas.
En esta segunda fase, el acondicionamiento se hará en 48 viviendas y un local social situadas en el número cuatro de la plaza del Cante de la Minas del barrio de San Gil.
La actuación se está realizando en un grupo de viviendas sociales construidas en 1980 por el entonces Instituto Nacional de Vivienda dentro del programa nacional de erradicación del chabolismo.
El grupo completo está constituido por 152 viviendas sociales distribuidas en 4 bloques de tres alturas en torno a una gran plaza interior.
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