Murcia.- La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 127 millones de euros en diversas obras de saneamiento y modernización de regadíos para potenciar la obra pública y dinamizar la economía regional, entre los que están como novedad tres depósitos de 9.000 metros cúbicos para captar el agua de lluvia en episodios de tormenta.
El director general de Agua, Miguel Ángel Ródenas, explicó que estos nuevos depósitos se construirán próximos a las depuradoras de Alguazas, Yecla y Cartagena, en los que se recogerá el agua que llevan los colectores de estos municipios cuando tienen lugar fuertes lluvias y así poder reutilizarla en el regadío.
Para ello tales aguas tendrán que ser depuradas, dado que el agua de lluvia lleva consigo los residuos que quedan en las calles, tales como aceites y restos de combustibles de los vehículos.
De los 127 millones anunciados hoy, 88 corresponden al presupuesto ordinario de la consejería y el resto al Plan de Medidas Extraordinarias de la Región para fortalecer el crecimiento regional.
Según explicó Cerdá, el objetivo es aumentar la inversión productiva para dinamizar la economía y a la vez reducir los efectos de la falta de agua.
De los 127 millones, la Dirección General del Agua invertirá 85 millones, 62 de su presupuesto ordinario y 23 del extraordinario referido al citado plan de medidas, mientras que la Dirección General de Modernización de Regadíos invertirá 28 millones, 19 de ellos de su presupuesto ordinario y 9 del extraordinario.
Los nuevos proyectos en materia de saneamiento y depuración estarán dirigidos a ampliar con tratamiento terciario y última tecnología las plantas depuradoras de Lorca, Cieza, Archena, La Unión, Abarán, Blanca, Cehegín, Alcantarilla y Totana.
De igual modo, se ampliarán las depuradoras de Murcia, Cartagena, Alhama y Santomera.
También se acometerán las nuevas plantas depuradoras de Alguazas y Portmán, en La Unión, así como tres nuevas instalaciones de tratamiento de agua en las diputaciones de Lorca.
Con estas actuaciones la capacidad de depuración de la Región de Murcia superará los 600.000 metros cúbicos de agua, lo que supone 120 hectómetros cúbicos al año.
Además se subvencionarán las tuberías para recoger el agua residual de pequeños núcleos de población, para que pueda ser tratada y aprovechada en la agricultura, y se prevén nuevos colectores en núcleos de Cartagena, Ceutí, Torre Pacheco, Puerto Lumbreras, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Fuente Álamo, Mula, Cehegín, Calasparra, Campos del Río, Lorca y Bullas.
En modernización de regadíos se acometerán obras en las comunidades de regantes de Calasparra, Cieza, Blanca, Abarán, Lorca, Campotejar, Campo de Cartagena, Copa de Bullas, Casablanca (Abarán), Arco Sur del Mar Menor y Noroeste de Caravaca.
El acondicionamiento de caminos rurales también tendrá una partida de catorce millones de euros, la mitad de los cuales corresponden a la aportación del citado plan de medidas.
Los caminos rurales que se acondicionarán están en Abanilla, Aledo, Blanca, Fuente Álamo, Lorca, Molina, Puerto Lumbreras, Totana, Abarán, Alhama, Cieza, Torres de Cotillas, Ricote, Torre Pacheco y Yecla, entre otros.
Murcia tiene 136.000 hectáreas de regadío modernizadas, el 85 por ciento del total, y una capacidad de depuración de cien hectómetros cúbicos al año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.