Murcia.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el anteproyecto de Ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con la finalidad de dotar de un marco específico a quienes hayan sido víctimas del terrorismo, y por la que el Ejecutivo complementará en un 30 por ciento las ayudas que cada afectado recibe del Estado.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Juan Antonio de Heras, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
Según informó el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, en total esta normativa constará de 7 capítulos, 28 artículos, una Disposición Adicional, una Transitoria y dos Finales que persiguen mejorar las actuaciones del Estado reguladas en las Leyes 13/1996 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas, y del Orden Social, así como la Ley 32/1999 de 8 de octubre de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo.
En concreto, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, prevé ayudas y medidas que consisten en indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, reparaciones de daños materiales, prestaciones asistenciales, subvenciones, ayudas extraordinarias, la creación del Fondo de Solidaridad, subvenciones crediticias, beneficios fiscales, y, por último, la posibilidad de conceder distinciones honoríficas.
Los beneficiarios de las ayudas serán las víctimas de actos terroristas, indistintamente de su lugar de origen, qua hayan sufrido este tipo de violencia en nuestra Región, así como aquellos que tengan la condición política de murcianos, es decir, que estén empadronados en nuestra Comunidad y hayan padecido esta lacra en cualquier parte del mundo.
Asimismo, también se beneficiarán los familiares de las víctimas hasta el segundo grado de consanguinidad, los cónyuges, si no estuvieran separados legalmente o personas con relación de afectividad análoga a la conyugal, así como las personas que hayan sufrido daños materiales.
También podrán recibir subvenciones las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto sean objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo.
Para ello, estas entidades tendrán que desarrollar programas que fomenten los movimientos asociativos, programas asistenciales, que completen las adoptadas por la Comunidad Autónoma, programas que fomenten la formación y orientación profesional, así como actividades de información y concienciación social.
Los conceptos por los que se recibirán indemnizaciones serán fallecimiento, gran invalidez, incapacidad permanente parcial, total y absoluta, incapacidad temporal y lesiones de carácter definitivo no invalidantes.
Además, el Ejecutivo regional se compromete a realizar las gestiones oportunas para la consecución a los damnificados de créditos sin interés o al más bajo posible, con la finalidad de la puesta en marcha de la actividad mercantil o industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo
Esta normativa también amparará la reparación derivada de actos terroristas ocasionados en viviendas, sedes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, establecimientos mercantiles o industriales, o en elementos productos de las empresas, así como vehículos.
Entre las novedades contempladas por el anteproyecto de Ley destaca que se aborde de una manera multidisciplinar todas las necesidades que puedan tener las víctimas, por lo que prevé 6 clases de prestaciones, es decir, sanitaria, psicológica, psicopedagógica, estudios, laboral, y de vivienda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.