Granada.- La marcha de la economía se ha convertido en la segunda preocupación para el 42,3 por ciento de los andaluces, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa Verano 2008), sólo superada por el desempleo, que es considerado el principal problema para el 77,6 por ciento de los ciudadanos.
Ángel Cazorla y Carmen Ortega, dos de los responsables del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, durante la presentación hoy del mismo, elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía.
El estudio ha sido elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, sobre la base de 3.200 entrevistas telefónicas distribuidas en las ocho provincias y efectuadas entre el 9 de junio y el 4 de julio pasados.
El Egopa Verano 2008 sitúa por primera vez a la crisis económica por encima de preocupaciones tradicionales como la vivienda o la inmigración, que se desplazan al tercero y cuarto puesto, con un 25,5 y 17,7 por ciento, respectivamente.
Además, la valoración negativa de la economía en Andalucía y en España sube también más de treinta puntos con respecto al año pasado, instalándose un clima de "evidente pesimismo" respecto a la evolución futura, han explicado hoy en rueda de prensa los responsables del análisis, Carmen Ortega y Ángel Cazorla.
Según el estudio, tan sólo el 16 por ciento de los andaluces cree que la situación económica mejorará a lo largo del próximo año y, de igual modo, aumenta el escepticismo político al invertirse la valoración general de positiva a negativa, ya que para cuatro de diez la situación política es "mala o muy mala".
En relación a la crisis, se hace explícito "cierto clima de desconfianza" respecto a la política económica de José Luis Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves para superar la actual situación y siete de cada diez entrevistados opinan que sus políticas económicas ayudarán "poco o nada" a mejorarla.
No obstante y aunque con un suspenso, estos líderes continúan siendo los políticos a nivel nacional y autonómico mejor valorados por los andaluces, que -con un retroceso de cuatro puntos respecto al otoño de 2007- sitúan al PSOE como el partido que más simpatía despierta (35%).
De hecho, si ahora tuvieran lugar elecciones autonómicas, el PSOE volvería a ganar la consulta en Andalucía, si bien con un ligero descenso respecto al apoyo mostrado el pasado 9 de marzo, al obtener el 46,7 por ciento de los votos, frente a un 38,1 de apoyos para el PP, que refrendaría su aumento de los últimos comicios.
Manuel Chaves sigue siendo el líder político andaluz más conocido con un porcentaje del 99,7, seguido a tres puntos por Javier Arenas (PP), mientras que otros líderes aumentan su porcentaje con respecto a ediciones anteriores, situándose Diego Valderas (IU) con un 56 y Julián Álvarez (PA-CA) con un 39 por ciento.
En cuanto a la valoración media de la labor política, Chaves repite como líder mejor valorado, pese a que por primera vez, suspende junto al resto de contrincantes.
La valoración de la gestión del Gobierno autonómico también empeora, con un suspenso de 4,61, aunque los andaluces aprueban la composición del nuevo Ejecutivo y se muestran confiados en su capacidad para desarrollar políticas sociales en la comunidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.