Sevilla.- El PSOE de Andalucía revalidaría la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas con un 42,2 por ciento de los votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Verano 2009 presentado hoy.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivo
Según el estudio, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PP-A obtendría un 39,7 por ciento de los votos, IU un 6,7 por ciento y el PA el 2,6 de los votos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el líder político mejor valorado (5,28 puntos), seguido de la andalucista Pilar González (4,28), que sustituye en el segundo puesto a Javier Arenas (PP) (4,22) y a Diego Valderas (IU), con 4,15 puntos.
En el último semestre del año, han empeorado las valoraciones que los andaluces realizan tanto de la gestión del gobierno autonómico como la labor de oposición realizada por el PP en Andalucía.
Por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la actuación del Gobierno autonómico superan las valoraciones positivas.
Así, el 39 por ciento cree que la labor realizada por el Gobierno autonómico ha sido mala o muy mala, frente al 37, que tiene una opinión positiva sobre su actuación.
Por lo que se refiere a la labor de oposición ejercida por el PP, los andaluces emiten un juicio negativo, con el 57 por ciento de las opiniones.
Rosa Díez es la líder política nacional mejor valorada por los andaluces con 5,37 puntos, por encima de Zapatero (4,49), mientras que los menos valorados son Cayo Lara (IU) (4,2) y Mariano Rajoy (PP) (4,14).
En cuanto al conocimiento de los consejeros, a Rosa Aguilar la conocen 54 de cada 100 los andaluces, mientras que los demás oscilan entre el 23 por ciento del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el cinco por ciento del consejero de Presidencia, Antonio Ávila.
Además, Rosa Aguilar es la mejora valorada con un 5,42, sólo dos décimas por encima de Micaela Navarro y los menos valorados son los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas,(4,49) y de Empleo, Antonio Fernández, (4,38).
El 53 por ciento de los andaluces considera "positivo o muy positivo" el cambio originado en el Gobierno autonómico al sustituir Griñán, al que dicen conocer el 56 por ciento, a Manuel Chaves, frente al 18 por ciento que lo valora de forma negativa.
El estudio señala que "desde el verano del 2007 los andaluces han pasado del optimismo al pesimismo económico, y que dos de cada tres andaluces opinan que la situación económica de España y de Andalucía es mala o muy mala".
El desempleo, con un avance de diez puntos respecto a hace seis meses, continúa siendo en opinión de los andaluces el principal problema de nuestra Comunidad (88 por ciento).
Le sigue a distancia, la marcha de la economía que tras un retroceso de cuatro puntos respecto a hace seis meses es mencionada por el 38 por ciento de los ciudadanos.
La vivienda y la inmigración comparten el tercer puesto en la lista, con un porcentaje similar de respuestas del 23 por ciento, experimentando un ligero retroceso en relación a hace seis meses.
El paro encabeza también la lista de los principales problemas personales de los andaluces al ser mencionado por el 43 por ciento, que de esta forma desplaza a los problemas de índole económica al segundo puesto (39 por ciento).
Como en el primer semestre del año, la vivienda y la inseguridad ciudadana ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición, aunque experimentan un retroceso, de seis puntos para la vivienda y de apenas un punto para la inseguridad ciudadana.
En la actualidad, el 60 por ciento de los andaluces manifiesta estar poco o nada interesados por la actividad política en general, mientras que el desinterés por la política española y andaluza alcanza al 55 y 58 por ciento de la población respectivamente.
Las universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz son las instituciones andaluzas que más confianza despiertan entre los ciudadanos con una puntuación de 6,5 y 5,75, respectivamente.
El resto de instituciones suspenden en confianza, siendo las que menos confianza despierta las referentes a la justicia como la Fiscalía Superior de Justicia con 4,2 y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con un 4,14.
El Parlamento de Andalucía con un 4,56, el presidente de la Junta con 4,48 y el Gobierno andaluz con un 4,42, entre otros, no superan el cinco como media en valoración de los andaluces.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.